Daniel de la Rosa (PSOE) y Cristina Ayala (PP), principales candidatos a la Alcaldía

Daniel de la Rosa (PSOE) y Cristina Ayala (PP), principales candidatos a la Alcaldía ICAL

Burgos 28-M Elecciones

Burgos decide entre la continuidad de De la Rosa o volver al PP con Vox y Podemos como jueces

El candidato socialista cuenta con ventaja en los sondeos pero sin mayoría absolutas, todo dependerá de los concejales que obtengan los posibles socios de Gobierno

27 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Los pactos volverán a ser decisivos para el Ayuntamiento de Burgos. La ciudad del Cid Campeador se dispone a votar en unas elecciones municipales que podrían hacerse mantener en el puesto al actual alcalde del PSOE, Daniel de la Rosa, pero que tiene en la candidata del PP, Cristina Ayala a la oposición dispuesta a tomar el mando. El 28-M se sabrán los resultados, aunque seguramente no será hasta junio cuando se formen los Ayuntamientos y se deshoje la margarita.

PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos tienen en su mano el futuro de Burgos, o lo que es lo mismo, Daniel de la Rosa, Cristina Ayala, Rosario Pérez, Fernando Martínez-Acitores y Margarita Arroyo, respectivamente. Todos ellos excepto Ayala tienen experiencia previa municipal, aunque el que repite respecto a hace cuatro años es De la Rosa. Unos pactos que, a la vista de los sondeos, se antojan de nuevo necesarios en Burgos, donde las mayorías absolutas parecen inalcanzables.

Será el momento de comprobar si la apuesta de Burgos por el bloque de izquierdas ha sido flor de cuatro años o sigue adelante. De la Rosa arrebató en 2019 la Alcaldía a un Partido Popular que había tenido el bastón de mando durante 16 años con Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle. En las elecciones municipales de 2019, de los 27 concejales a elegir, el PSOE obtuvo 11 concejales, el PP obtuvo 7 concejales, Ciudadanos obtuvo 5 concejales y Vox y Podemos 2 concejales cada uno. Se presume algo muy diferente para este domingo.

Los sondeos

El Partido Socialista (Daniel de la Rosa) vencería en las elecciones del próximo 28 de mayo y obtendría entre 11 y 12 concejales que, sumados a los dos de Podemos (Margarita Arroyo) y en el mejor de los casos, le permitirían repetir al frente de la Alcaldía con mayoría absoluta. Sin embargo, todo se mantendrá en suspense hasta el último momento ya que los mejores resultados otorgarían al Partido Popular (Cristina Ayala) 10 ediles que con el apoyo de los cuatro de Vox (Fernando Martínez-Acitores) le darían la opción de arrebatar el Consistorio al grupo socialista. Ante esto, se antoja una cita electoral apasionante.

Los datos revelados por el barómetro de Sigma Dos para CyLTV apuntan a que si las elecciones del 28 de mayo se celebraran hoy el PSOE sería el vencedor de unos comicios que ya ganó hace cuatro años y en los que ahora obtendría de 11 a 12 concejales, uno más que en 2019 en el mejor de los casos. Todos buscan los votos de Ciudadanos que, tras una legislatura en la que fue clave en la formación de gobierno, desaparecería del arco electoral con cinco jugosos concejales.

Qué proponen

El candidato De la Rosa ha destacado durante estos días la apuesta del PSOE en estos cuatros años por la movilidad sostenible, por compensar agravios comparativos históricos en los barrios -10 millones de € en inversiones en Gamonal-, por el desarrollo industrial, por el medio ambiente, o por las instalaciones deportivas que estaban en una malas condiciones tras años de abandono. El candidato a la reelección ha recordado que durante cuatros años el PP se ha dedicado a “poner palos en las ruedas” al equipo de Gobierno con el único fin de que “la ciudad no progrese”. Algo que, por supuesto, desde el PP se niega.

Por su parte, la candidata del PP en Burgos, Cristina Ayala, candidata elegida por Fernández Mañueco, ha presentado una serie de propuestas donde destacan que el Ayuntamiento avale a los jóvenes que quieran alquilar una vivienda.