La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visita Burgos y Cardeñadijo

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visita Burgos y Cardeñadijo Ricardo Ordóñez Ical

Burgos

Esperanza Aguirre: "Tenemos que ser una piedrecita en el zapato de Pedro Sánchez para que no vuelva a ganar"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid recordó que "etarras y asesinos" se han incluido, gracias a su colaboración, en las listas electorales y, aunque siete hayan dicho que renunciarán, hay otros 37 en candidaturas

21 mayo, 2023 17:35

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alentó hoy en la capital burgalesa a "ser una piedrecita en el zapato de Pedro Sánchez" para que "no vuelva a ganar y estar cuatro años más", tras insistir en que España está en "un momento muy delicado". Lo dijo junto a la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, el exministro de Seguridad Social y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, así como miembros de la candidatura durante su visita al barrio de San Pedro de la Fuente, previo a su participación en la romería de la Virgen Blanca.

Aguirre aseguró que el responsable del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un presidente que hará cualquier cosa para seguir en el Falcon y en el colchón de Mariano Rajoy", al tiempo que remarcó que ejemplo de ello es lo realizado por Sánchez en los poderes Judicial y Legislativo, con la aprobación de leyes como la del ‘solo sí es sí’ o la de Memoria Democrática.

"Ha cambiado el Código Penal al dictado de los independentistas y lo más grave de todo, la colaboración con Bildu", advirtió la exministra de Educación y Cultura, quien insistió en que "esto ya no tiene que ser en estas elecciones solo una china en el zapato" sino que "esto tiene que ser una gran piedra en el zapato", dijo.

En este sentido, Aguirre recordó que "etarras y asesinos" se han incluido, gracias a su colaboración, en las listas electorales y, aunque siete hayan dicho que renunciarán, hay otros 37 en candidaturas. Aguirre explicó que la Ley de Partidos Políticos dicta que aquellos que incluyan regularmente a personas condenadas por terrorismo que no hayan pedido perdón públicamente podrán ser ilegalizados, algo que, según relató, sin embargo no se producirá en este caso porque "la Fiscalía depende del Gobierno".

Por lo tanto, remarcó estar "absolutamente de acuerdo" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando ha dicho que "al menos tenemos que intentarlo" porque, aseguró, "esto le está doliendo muchísimo a Pedro Sánchez". Finalmente, desveló que antes de ayer se enteró en un acto público en Lejona junto a Carlos Iturgaiz de que "no solamente en las listas electorales es que los etarras vayan con sus motes, porque todos tienen motes, sino que también el anagrama que figura es el hacha y la serpiente". "O sea los motes, pues a Sánchez que te vote Txapote", concluyó.

A partir de las 15 horas, Aguirre acude al municipio del Alfoz de Burgos, Cardeñadijo, donde cierra la lista de la candidatura del PP con el puesto número nueve, encabezada por el ‘popular’ Héctor Martín. Allí, arropará al candidato con su participación en la iniciativa ‘Tómate un vino con Esperanza’.

Impulsar sinergias con la provincia

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, abogó por impulsar sinergias con la provincia en materias como turismo y medio ambiente. Así, tras elogiar las "experiencias de éxito" de Aguirre en las diferentes instituciones que ha dirigido, apostó por incrementar la relación del Ayuntamiento de Burgos con la provincia ya que en estos momentos, entendió que es "prácticamente inexistente".

En este sentido, explicó que impulsará tres proyectos estratégicos en este campo si obtiene la confianza de los burgaleses el próximo 28 de mayo. El primero de ellos, en colaboración con la Diputación provincial, será la recuperación de las riberas del río Arlanzón desde Atapuerca hasta la capital, con el objetivo de ponerlas en valor y favorecer la práctica deportiva y zonas de estancia para peatones.

Por otro lado, planteó la organización de rutas turísticas conjuntas con la provincia, al considerar que se trata de "una asignatura pendiente" en una provincia que atesora innumerables monumentos y tradiciones. Esta medida, a su juicio, también favorecerá el incremento de las pernoctaciones. Por otro lado, comprometió la creación de un centro gastronómico y enológico que se sirva de productos burgaleses, en lo que vaticinó que será "toda una experiencia de éxito".