Presentación de la Feria Taurina de Burgos.

Presentación de la Feria Taurina de Burgos.

Burgos

Burgos se engalana para anunciar taurineo por sus sampedros y sampablos

Ecos de rancia solera, de las paredes del claustro del convento de San Juan, envolvieron ayer la presentación de la “Feria Taurina del Arte” burgalesa 2023

6 mayo, 2023 13:55

Noticias relacionadas

Por mi tierra soriana se canta que “cuando junio se viste de soles, y termina el sopor invernal, por las calles resuenan clamores que cantan amores de un pueblo que espera su San Juan”. Y, como a cada cual hay que darle lo suyo, en tiempo y a su tiempo, los amigos y vecinos burgaleses clamarán lo propio, también por el solsticio de junio, y honrarán a sus santos Pedro y Pablo. Y bien que hacen, y lo hacen muy bien, sobre todo manteniendo la tradición taurina, que tanto nos une, porque sin toros las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, y otras muchas del orbe taurino, no serían lo que son…

Bueno, al lío. La gala de presentación, de los carteles taurinos que nos ocupa, conducida exquisitamente por los periodistas Vanessa Santos Linares, soriana ella, y Javier Fernández Mardomingo, burgalés él, se principió con la entrega de premios de la pasada feria taurina de 2022.

Fueron reconocidos, como triunfador Morante de la Puebla; como mejor ganadería la local de Antonio Bañuelos; por ser el autor de la mejor estocada, Juan Ortega; a la mejor labor periodística, Mundotoro y, como mención especial y a título póstumo a D. Luis Arnáiz, fallecido el año pasado, quien ejerciera labores de asesor artístico técnico en materia taurina en esta plaza.

Carteles de la Feria Taurina de Burgos.

Carteles de la Feria Taurina de Burgos.

Por la tarima pasaron casi todos los galardonados o sus representaciones, y más personalidades del mundo taurino siendo Manuel Díaz “El Cordobés” quien ofició de pregonero; Alberto García Buj, máximo responsable de la empresa organizadora, Tauroemoción, mostró su plena satisfacción por la programación elaborada; la hija del Maestro burgalés Rafael Pedrosa, fallecido en 2017 y que fue el creador de la ”pedrosina”, también tuvo palabras de agradecimiento por el recuerdo a su padre.

En el recinto también estuvieron presentes Nacho de la Viuda, en su calidad de director operativo de la empresa; el rejoneador Adrián Venegas; los recortadores “Aguilucho” y Mikel Vallejo, así como el periodista Iñigo Crespo, que recogió el premio otorgado a Mundotoro, y autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Cerró el acto el concejal de instalaciones deportivas del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno.

El ciclo taurino de Burgos 2023 se anuncia como sigue:

Sábado, 24 de junio, día de San Juan, con utreros de Guadalest se las verán los principales (16) intérpretes del quiebro, corte y salto, que pugnaran sobre la arena por llevarse a casa el primer premio del Concurso nacional de Cortes en el que se anuncian.

Domingo, 25 de junio, con pupilos de La Castilleja rejonearán a caballo Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y el local Adrián Venegas, que tomará la Alternativa.

Lunes, 26 de junio, primera corrida de toros para lidia a pie. Con astados de Torrealta alternarán Antonio Ferrera, Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” y el hidrocálido Joselito Adame.

Martes, 27 de junio, segunda corrida de toros para lidia a pie. Lidiará la divisa de la tierra, en su treinta aniversario, cuyo máximo hacedor es Antonio Bañuelos y, con sus toros, se acartelan Urdiales, Talavante y Ortega.

Miércoles, 28 de junio, tercera corrida de toros para lidia a pie. Será el turno de los toros artistas de Juan Pedro Domecq, que tomarán las telas del genio de La Puebla, Morante, Luque y De Justo.

Jueves, 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, cuarta y última corrida de toros para lidia a pie. Toros de Román Sorando para M.D. “El Cordobés”, que se despide de esta plaza, su plaza donde tanto le quieren, David Fandila “El Fandi” y Cayetano.

Viernes, 30 de junio, se anuncia un Grand Prix.

Sábado, 1 de julio, el espectáculo ecuestre “Cómo bailan los caballos españoles” hará las delicias de chicos y grandes sobre el ruedo del Coliseum burgalés y, además, se trata de un espectáculo solidario ya que parte de la recaudación irá a parar a la Asociación de Enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Los días de corridas, a sus respectivas finalizaciones, tendrán suelta de vaquillas para el divertimento del público.