Firma del convenio entre la Fundación Caja Rural y la UBU

Firma del convenio entre la Fundación Caja Rural y la UBU

Burgos

Fundación Caja Rural y UBU apuestan por avanzar en los retos de la sostenibilidad medioambiental

Ambas instituciones han suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de talleres y mesas redondas

2 mayo, 2023 13:05

La Fundación Caja Rural y la Universidad de Burgos han suscrito este martes, 2 de mayo, un acuerdo de colaboración en el que buscarán avanzar en los retos que propone la Unión Europea en materia de sostenibilidad medioambiental con talleres de innovación rural y mesas redondas que aborden todas estas cuestiones.

La firma del convenio, que ha contado con el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el responsable de la oficina verde de la institución académica, Luis Marcos. Desde la entidad financiera han destacado la "relación estrecha" que mantienen con la universidad desde hace "más de una década". "Colaboramos con ellos en la promoción de los estudios de ingeniería agroalimentaria y del medio rural y con el master de ingeniería y gestión agrosostenible mediante becas para el inicio de estudios del grado o también bolsas de apoyo para aquellos alumnos en prácticas que las realizan en cooperativas y empresas socias de Cajaviva Caja Rural. Incluso hemos creado un premio para el mejor Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Master", han recordado.

Este nuevo convenio contempla una serie de talleres y mesas redondas que se irán desarrollando por distintos puntos de la provincia, no únicamente en la capita. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en el salón de Cajaviva, donde celebrarán dos conferencias y una mesa redonda. Además, en septiembre habrá un taller en Aranda de Duero y en octubre en Briviesca.

Los gastos derivados de estas actividades, organizadas por la oficina verde de la UBU, correrá a cargo de la entidad financiera, que ha estimado los mismos en unos 3.000 euros. "Este es un paso más en esta colaboración estrecha que nos compromete para desarrollar el sector primario, agroalimentario, medio rural y formar a los profesionales del sector en las nuevas tendencias que existen a nivel medioambiental y agrosostenible", recalcan desde la Fundación Caja Rural.

El ciclo de actividades seguirán la estrategia de la UE que ha marcado para cuatro hitos importantes: reducir la huella ambiental y climática del sector primario, liderar la transición mundial hacia una sostenibilidad competitiva, aprovechar las oportunidades del sector en este nuevo paradigma y crear un sistema alimentario fuerte y resistente.

Pérez Mateos ha señalado ante esta problemática que "a pesar de todo seguimos con nuestro estilo de vida como si nada pasara". "Hace 50 años que los científicos llevan clamando por las consecuencias del tipo de vida que llevamos fundamentalmente en los países más desarrollados", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que desde la UBU tienen una "gran responsabilidad" y un "cierto rango de liderazgo social" en estas cuestiones.