La librería más antigua de España se encuentra en Burgos

La librería más antigua de España se encuentra en Burgos

Burgos

La librería más antigua de España se encuentra en Burgos

Fue fundada en 1850 en un pack formado por la casa editorial y también el taller de impresión y ahora está regentada por la sexta generación bajo el lema ´la escuela redime y civiliza'

23 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

“La librería más antigua de España”. No lo decimos nosotros, lo dicen las cristaleras de la librería ‘Santiago Rodríguez’ situada en Burgos y nacida de la cabeza y manos del propio Santiago, de ahí su nombre. Fue fundada en 1850 (con Isabel II como reina en España) en un pack formado por la casa editorial y también el taller de impresión. El logotipo es la diosa Minerva, no podía ser de otra manera, para eso es la diosa de la sabiduría. Por cierto, al estilo de Carlos I y V de Alemania, también se considera “la quinta más antigua de Europa”.

Un negocio que ya se encuentra por la sexta generación. A lo largo de los años han ido pasando al frente del negocio las siguientes generaciones. Actualmente se encuentra en la calle Avellanos, 4 de la capital burgalesa, pero este fantástico libro comienza hace exactamente 173 años, en 1850. Cuando Don Santiago, un hombre inquieto, emprendedor, preocupado por el progreso y moderno, contaba con 21 años y decidió montar una librería.

Como afirman en su propia web, arrancó con su capital familiar y situó la librería en la zona más nueva y residencial del Burgos de aquel momento, de gente pudiente, la calle Laín Calvo, donde estaría hasta 1960. La editorial era el espejo donde todas se miraban y por eso contó con los mejores autores e ilustradores de aquellos tiempos. Incluso el propio fundador se atrevió a escribir alguno de los primeros libros que se publicaron. En En un taller cercano a la librería montó una imprenta con la idea inicial de publicar sus propias obras, que dejó de funcionar en 1980. Sus descendientes también heredaron esta pasión.

[Librerías de barrios, esos reductos para románticos que sobreviven a lo digital]

De aquí surgió la Enciclopedia Universal Hijos de Santiago Rodríguez, con la que muchos padres y abuelos aprendieron y con las célebres cartillas 'Amiguitos'.

Su lema 'La escuela redime y civiliza' son los que mejor explican y resumen la filosofía empresarial de este lugar que imbuyó a sus negocios; Compromiso que  también han asumido los que han venido detrás. Al fundador le siguió al frente del negocio su hijo Mariano (primer presidente y fundador de la Asociación de Prensa de Burgos). Luego vinieron sus nietos Pascual y Lucas, este último la llevó a la Plaza Mayor, y los hijos de este, José Luís y Mariano, la ampliaron. La quinta generación fue para Mercedes Rodríguez Plaza, hija de Jose Luis. Ahora está al frente la sexta generación, Lucía, bisnieta de Santiago, y su ubicación es, desde  el 2019, la calle Avellanos, que mantiene la misma filosofía.

Los burgaleses no olvidan esta librería que se ha convertido en un referente y el escaparate de las fantasías lectoras y que mejor forma de celebrar el día del Libro, en este 23 de abril, que leyendo uno.

Como curiosidad, la segunda más longeva de Castilla y León se encuentra en Soría, Librería Las Heras, en la calle Collado. Antonio Machado y Gerardo Diego eran clientes asiduos.