La ministra de Justicia, Pilar LLop, en Burgos

La ministra de Justicia, Pilar LLop, en Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

Pilar Llop considera que Castilla y León necesita "un cambio más que ninguna otra comunidad”

La ministra de Justicia apoya en Aranda de Duero (Burgos) a Ildefonso Sanz, candidato a la Alcaldía de este municipio

14 febrero, 2023 22:32

Noticias relacionadas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado hoy que Castilla y León “necesita un cambio, más que ninguna otra comunidad”, en alusión al gobierno de coalición entre PP y Vox, a la vez que criticó que la provincia de Burgos ha sido “maltratada” por el Gobierno autonómico. Así lo afirmó hoy en Aranda de Duero (Burgos) donde apoyó la candidatura a la alcaldía de este municipio del socialista Ildefonso Sanz.

Durante su intervención en el acto de presentación del candidato, Llop lamentó que Castilla y León está “experimentando lo que es que un gobierno de derecha y de derecha extrema esté gestionando, y lo que supone para los derechos de las personas”. En este punto hizo alusión a los derechos de las personas con discapacidad y las mujeres, recordando el “protocolo fantasma sobre el aborto”, y afirmó que le “inquietan” los posicionamientos del PP sobre la sentencia del Tribunal Constitucional del aborto, según informa Ical.

“Cuando por fin tenemos una sentencia que ha aprobado la ley de plazos, que se puedan llevar a cabo estas situaciones tan complicadas para las mujeres y hay partidos que se posicionan en situaciones que ponen en riesgo tantos derechos que hemos conquistado en nuestro país”, agregó.

La ministra de Justicia quiso además referirse a la situación de la provincia, que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta contaba con 355.045 habitantes en 2022, lo que supone un descenso de 1.010 vecinos respecto a los datos registrados un año antes. “Esto no se puede permitir en ninguna ciudad, se trata de la cifra más baja en las últimas dos décadas” denunció.

“Esto merece una reflexión. ¿Qué ha hecho la Junta para frenar este hecho?”, cuestionó, asegurando que desde el Gobierno de España se presentaron 130 medidas contra el riesgo demográfico, poniendo en valor la importancia de recuperar los pequeños municipios, así como una “transición justa” y conectividad en todo el territorio.

“Tenemos otra forma de gestionar y ver las cosas. Somos personas con convicción, miramos hacia el progreso”, afirmó, recordando algunas de las últimas medidas del Gobierno, como el aumento de salario mínimo interprofesional para que los ciudadanos “puedan tener salarios dignos que les permitan planificar”. “Eso es democracia plena y solidaria”, afirmó, mostrándose “orgullosa” de esta medida aprobada que aseguró que “favorecerá a muchas persona en esta comunidad autónoma”.

Candidato de Aranda de Duero

La localidad burgalesa acogió hoy el acto de presentación del candidato del PSOE a la alcaldía, Ildefonso Sanz, que se comprometió a “dejarse la piel” por Aranda de Duero, una ciudad que afirmó que tiene un “potencial enorme que no se está sabiendo explotar”. De esta forma, trasladó a los asistentes algunas de las reivindicaciones que llevarán en su programa, entre ellas el Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, el hospital comarcal, la Autovía del Duero (A-11) o la ronda este-sur.

La ministra destacó el trabajo realizado hasta ahora por el candidato del PSOE a la alcaldía de Aranda, al que calificó como una “buena persona, trabajadora y con proyectos e ideas propias”. “Esta ciudad necesita un gran cambio, ese vuelco hacia los jóvenes, hacia la cultura y recuperar Aranda para los arandinos”, apuntó, asegurando que tiene “mucho trabajo” por delante y trasladándole su apoyo para ser el próximo alcalde de la ciudad.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se sumó a estos elogios, asegurando que es un “magnífico candidato” y que tanto él como su equipo han demostrado “anteponer los intereses de la gente de Aranda a los personales o partidistas”. “El trabajo está hecho, las elecciones nunca se ganan o pierden en los últimos cinco meses, son el aval del trabajo hecho durante los últimos meses”, concluyó.