El Tribunal Superior de Justicia de Burgos

El Tribunal Superior de Justicia de Burgos

Burgos

El TSJCyL confirma penas de cárcel para cuatro acusados por tráfico de drogas en Burgos

En 2019 R ya había acompañado más veces a Ro a Peñafiel, donde hacían el intercambio de speed y pastillas

4 agosto, 2022 13:18

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a cuatro personas por un delito contra la salud pública de tráfico de drogas, cuando uno de los autores se encontraba saltándose el toque de queda por la pandemia en dirección a su coche para transportar la droga. Las penas de los cuatro condenados suman un total de 11,2 años de cárcel. Los implicados son cuatro hombres sin previos antecedentes penales, que se encontraban afectados bajo los efectos de diversos estupefacientes con los que se dedicaban a traficar en la localidad de Peñafiel. 

Los hechos se remontan al 26 de abril 2020 cuando R, uno de los autores principales de los hechos es pillado por la policía saltándose el estado de alarma con motivo de la pandemia por Covid-19. El individuo se encontraba andando por la calle Tenerife de la localidad de Aranda de Duero cuando fue sorprendido por los agentes de policía extrañados por encontrarle en la calle durante un toque de queda. R, justificó su salida diciendo que había bajado a por un cable que se encontraba en su vehículo, afirmando que no portaba las llaves de este en ese momento. 

Ante las sospechas de los agentes, estos le piden que muestre contenido de sus bolsillos, donde se encontraban las llaves de un vehículo, pertenecientes a su Ford
Focus. Al mirar en el interior del vehículo la policía comprueba que en el maletero había un paquete prensado de sustancias estupefacientes, por lo que se procedió a la detención de R, no sin antes hacer un test de drogas en el que arrojó un resultado positivo en anfetamina. 

Tras comprobar su teléfono, los agentes vieron que R había mantenido una conversación vía Whatsapp con un contacto llamado 'Gallina', que más tarde se descubriría como Ro, quien previamente esa misma noche había hecho entrega a R de la droga que portaba en su vehículo. Todo ello, con el fin de transportarla hasta la localidad de Peñafiel, para hacer una entrega a S, conocido como 'Pulpo', que se dedicaba a vender esta droga a terceras personas en la zona. 

El 6 de octubre de 2020 Ro hace de nuevo un viaje hasta Peñafiel, portando en su coche estupefacientes como pastillas y speed para hacerle entrega a S, como era habitual. Sin embargo, esta vez iba acompañado de otra persona, el cuarto implicado en este caso, J.A. En el viaje se utilizaron dos coches, un BMW serie uno y un Audi A-4, quedando en duda en cual de los dos vehículos se transportó la droga.  

Tras varias investigaciones policiales que se estaban produciendo tras la detención de R, se detuvo junto con otros acusados a Ro, quien mientras se le realizaba el cacheo previo al ingreso en los calabozos saco de su ropa interior marihuana. Detrás de él, fue S quien fue detenido el 7 de octubre de 2020, haciéndose un registro completo de su garaje, en la localidad de Peñafiel. 

Finalmente, la Audiencia Provincial de Burgos ha procedido a la condena de los cuatro autores de los hechos. Siendo la pena más alta de 4 años de prisión para Ro y la más baja para J.A de 1 año y 6 meses.