Iceta en su visita a Burgos

Iceta en su visita a Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

Iceta confía en tener en marcha todas las medidas del Estatuto del Artista “antes de finales de 2022”

El ministro de Cultura y Deporte inicia en Burgos la ronda de encuentros que llevará a cabo con representantes del sector cultural para compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista

20 abril, 2022 13:27

M.L.Martínez / ICAL

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó hoy en Burgos el objetivo de tener en marcha todas las medidas del Estatuto del Artista “antes de finales de 2022”. Así lo aseguró hoy en declaraciones a los periodistas minutos antes de la ronda de encuentros con el sector cultural para compartir los avances en el desarrollo de la citada normativa. "Si todo va bien, antes de acabar el 2022 los habremos alcanzado o estarán al menos en el Congreso de los Diputados para ser deliberados y aprobados por las Cortes Generales”.

El ministro de Cultura y Deporte iniciado hoy en Burgos la ronda de encuentros que llevará a cabo en distintos puntos del territorio con representantes del sector cultural para compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista, una reforma comprometida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la reunión, que se celebró en el Salón Rojo del Teatro Principal, participaron integrantes de entidades de diversos ámbitos como el del libro, la música, la danza, las artes escénicas y las artes plásticas, a quienes les explicó “en qué se está y lo que queda por hacer” porque, dijo, “estamos muy contentos de haber podido arrancar ese proceso pero estamos lejos de haber alcanzado todos los objetivos”.

Entre otras, estuvieron representadas el Gremio de Artistas Plásticos, la Asociación Entredessiguales, la Asociación de Aristas Plásticos de Gamonal, el Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), la plataforma online Todocreativos, la Asociación de Artes Escénicas de Burgos, el Comité de Folclore, el Centro de Danza Hélade, la Federación Coral Burgalesa, la Orquesta Sinfónica de Burgos, el grupo La M.O.D.A. y la Asociación de Libreros.

En el encuentro, Iceta hizo balance de los pasos dados, desde su constitución el pasado septiembre, por la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, de la que forman parte ocho ministerios: Cultura y Deporte; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Hacienda y Función Pública; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional; y Universidades.

El ministro recordó que el Estatuto del Artista responde a la necesidad de dotar a la cultura, sus empresas y trabajadores, de un marco jurídico justo y estable, que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones idóneas. Además, explicó que supone la adecuación del régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social de los artistas a la realidad actual para el óptimo desarrollo de su actividad, atendiendo a la diversidad y peculiaridad esencial que caracteriza dicha actividad: la intermitencia.

En cuanto a las acciones realizadas hasta el momento, el ministro especificó que ya están acordadas con los Ministerios competentes, o bien siendo objeto de discusión y negociación, 38 de las 57 medidas incluidas en el Informe de la Subcomisión sobre el Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales ya han iniciado su tramitación legislativa.

En este sentido, informó a los representantes del sector cultural burgalés sobre el primer paquete de medidas aprobado, el Real Decreto Ley 5/2022 de 22 de marzo, en materia laboral, convalidado por el Congreso. Iceta destacó, como principales novedades, la creación del contrato laboral artístico de duración determinada; la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar; el reconocimiento de la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a 30 días; y la adecuación de las cuotas de autónomos a artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.

Próximas actuaciones

Asimismo, el ministro aportó detalles sobre el calendario de acciones previstas. Actualmente, según avanzó, se está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la mejora y desarrollo de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual.
También adelantó que la próxima reunión de la Comisión Interministerial se celebrará en mayo en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar el tema de las enseñanzas artísticas. En paralelo, los grupos de trabajo (laboral-seguridad social-fiscal y educación) siguen, según el ministro, analizando las medidas recogidas en el Informe de la Subcomisión para abordar su concreción con la participación del sector cultural.