Inauguración de un memorial de homenaje a represaliados republicanos en el Cementerio de El Carmen de Valladolid, en febrero de 2020.

Inauguración de un memorial de homenaje a represaliados republicanos en el Cementerio de El Carmen de Valladolid, en febrero de 2020.

Burgos

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda recuerda que la “verdadera” concordia es “honrar su nombre"

Recuperan tras dos años de parón el homenaje a los represaliados en la prisión de Valdenoceda y entregan a sus familias los restos de un preso identificado entre 2018 y 2019

9 abril, 2022 18:48

El presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda (Burgos), José María González, recordó hoy que la “verdadera” concordia es “poder recuperar los restos de tus antepasados, darles digna sepultura y honrar su nombre”, en relación a la futura norma de Concordia pactada por PP y Vox en su acuerdo de gobierno, y que puede sustituir al decreto actual de memoria histórica. 

Así lo afirmó en declaraciones a la Agencia Ical, tras el homenaje celebrado hoy en Valdenoceda (Burgos) a los represaliados en esta prisión. Este acto se celebra anualmente desde 2003, sin embargo, llevaba dos años sin poder realizarse debido a la pandemia del COVID-19. El evento contó hoy con la asistencia del presidente del Senado, Ander Gil y familiares de presos fallecidos en la prisión.

Entre sus demandas, el presidente de la Asociación reclamó a la Administración “más ayudas para la Memoria Histórica”, así como “más apoyo institucional”, y recordó que las familias necesitan “cerrar sus heridas”. “Esto no va de abrir heridas, va de cerrarlas”, recordó en alusión a los últimos acuerdos alcanzados en la Junta. 

En este sentido, explicó que le “preocupan” las declaraciones de Vox con respecto a la Ley de Memoria Histórica si esto quiere decir que "no puede recoger los restos de su abuelo ni decir que fue asesinado injustamente". Así, afirma que quiere “poder recoger los restos y cerrar la herida”. Algo que espera que puedan hacer todas las familias, y poder así honrar a sus muertos “dignamente”. 

Durante este homenaje a los fallecidos en la prisión, también se procedió a entregar a sus familiares los restos de Jesús Chabida Rico, cuyos restos fueron identificados entre 2018 y 2019. El sobrino nieto del fallecido en la prisión, Víctor Chabida, fue el encargado de recogerlos. De los 154 personas que fallecieron en el penal de Valdenoceda se exhumaron en 2017 los restos de un total de 114 presos, tal y como recuerda González, por lo que les queda “trabajo por hacer”.