Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas

Burgos

Pensionistas de Burgos se concentran contra la "privatización de las pensiones públicas"

Lo harán mañana en una manifestación en la que hacen un llamamiento a otros sectores con el objetivo de unir fuerzas

27 febrero, 2022 16:12

Los pensionistas de Burgos se vuelven a concentrar mañana lunes, 28 de febrero, en la plaza de Santo Domingo de la capital, junto a otras organizaciones de pensionistas, movimientos sociales y sindicales de todo el país en sus respectivas localidades, contra “el fomento de la privatización de las pensiones públicas” por parte del Gobierno, según advirtieron hoy desde la Coordinadora de pensionistas de Burgos a través de un comunicado de prensa.

Camuflado tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Gobierno de coalición PSOE-UP aprobó ayer el ‘fondo público de pensiones’ para canalizar en él los mal llamados ‘planes de pensiones de empresa”, sostuvieron. Ese nuevo fondo, según advirtieron, es “uno de los grandes objetivos de la banca y con ella su agente el ministro Escrivá, será gestionado por los bancos, aseguradoras, fondos de inversión”. La Coordinadora de pensionistas de Burgos manifestó que la constitución de este fondo tiene consecuencias como “la ruptura de la caja única de las pensiones, en la medida que se derivan cotizaciones de la Seguridad Social hacia la gestión privada”.

Asimismo, enumeró otras consecuencias como “la ruptura del carácter solidario de las pensiones del Sistema Público, en la medida que se establece una discriminación entre quienes trabajen de manera estable en empresas donde se constituyan esos planes privados y las personas precarizadas y empobrecidas, que quedarán excluidas de este fondo”.

También consideraron que es “la antesala de la llamada ‘mochila austriaca’ donde las contingencias de despido o jubilación vayan sobre las espaldas de los trabajadores, convirtiendo los derechos sociales en negocio de unos pocos”, al tiempo que lamentó que “continua con el saqueo de lo público, en la medida que trasvasa nuestras cotizaciones y reducciones de impuestos en detrimento de lo público”.

“Después del engaño del llamado ‘IPC medio’, que ha empobrecido las pensiones más de un 3 por ciento en el pasado diciembre, el Gobierno inicia un camino privatizador de difícil retorno, rompiendo de esa manera con el ‘Estado social de derecho’ reconocido constitucionalmente”, subrayaron.

Por eso, llamaron a todos los sectores, trabajadores, pensionistas, organizaciones sindicales y sociales a unir sus fuerzas para “no permitir que se consume y poder vivir dignamente, ahora y en el futuro”. Mañana lunes, 28 de febrero, a las 12 horas en plaza Santo Domingo se concentrarán de nuevo bajo el lema ‘Cuando sea privado, estaremos privados de todo, gobierne quien gobierne, las pensiones y derechos se defienden’.