Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Cultura y Turismo pone en valor los hallazgos arqueológicos en el dolmen ‘El Pendón’ de Reinoso, en Burgos

7 agosto, 2020 12:10

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado por el alcalde de Reinoso, Roberto Zuñeda, ha visitado hoy las distintas intervenciones patrimoniales llevadas a cabo en el municipio burgalés, en la comarca de La Bureba. Estas actuaciones han consistido en la restauración de la antigua torre de la iglesia, rehabilitada como edificio de usos múltiples, y las excavaciones arqueológicas en el dolmen ‘El Pendón’, situado en las inmediaciones de la localidad.

La torre de la iglesia de San Andrés es el único resto de este templo que permanece en pie de la construcción primitiva, demolida a finales del siglo XX por razones de seguridad. Para ponerla en valor y dotarla de utilidad en beneficio de todos los vecinos, el Consistorio ha promovido su restauración y su rehabilitación como edificio de usos múltiples en el que ya se han organizado diversos eventos religiosos, culturales y de ocio.

Divulgación y puesta en valor de ‘El Pendón’


En la segunda planta de la torre se ha reservado un espacio para la puesta en valor y la divulgación de la joya arqueológica identificativa del municipio, ‘El Pendón’. Allí se ha ubicado una maqueta de este dolmen de 25 metros de diámetro y aproximadamente tres de altura en el que ya se han localizado cerca de 12.000 restos humanos.

Para que vecinos y visitantes puedan conocer cómo pudo ser el dolmen en su origen y compararlo con su estado actual, la maqueta ambienta y reconstruye el monumento original y también su situación en el presente. Junto a ella, se presenta la información arqueológica que están revelando las excavaciones en curso.

Durante la visita, el catedrático de Prehistoria y director del Instituto Arcadia de Promoción Cultural de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo, responsable de las excavaciones en el dolmen, ha explicado los últimos hallazgos realizados por su equipo, que actualmente se encuentra inmerso en una nueva campaña de excavación en el monumento megalítico, que cuenta con financiación de la Consejería de Cultura y Turismo.

Hasta el momento, los investigadores han podido constatar dos momentos de utilización del dolmen: un primero de cronología neolítica, que se corresponde con la fase de construcción del mismo, en el que se utilizó como sepulcro; y un segundo ya a inicios del periodo calcolítico, en el que se ha documentado un complejo proceso de remodelación y clausura que tuvo como resultado la completa transformación del monumento, que pasó a convertirse en lugar ceremonial.