La sede del TSJCyL y una imagen del alcalde de Hoyocasero, Iván Picós, en un montaje de EL ESPAÑOL

La sede del TSJCyL y una imagen del alcalde de Hoyocasero, Iván Picós, en un montaje de EL ESPAÑOL

Ávila

El TSJCyL confirma la condena al alcalde de Hoyocasero y su padre por edificar una vivienda sin licencia

La Sede de lo Civil y de lo Penal ha desestimado los recursos de los condenados y ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Ávila.

Más información: El alcalde de Hoyocasero y su padre, que también fue alcalde, acaban condenados tras volver al banquillo por orden del TSJCyL

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado este viernes la condena al alcalde del municipio abulense de Hoyocasero, Iván Picós, y a su padre y exalcalde, a las penas de un año de cárcel y un año y seis meses de prisión respectivamente por edificar una vivienda sin licencia en la localidad.

Además, la sentencia les obliga a demoler la construcción realizada de forma ilegal y a devolver el lugar a su estado natural. La Sede de lo Civil y de lo Penal ha desestimado los recursos de los condenados y ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Ávila.

El escrito judicial considera probado que el actual alcalde e hijo del exalcalde de Hoyocasero aprovechó una licencia de obra menor para la ampliación de una caseta de aperos para ejecutar la construcción de una edificación de obra nueva de uso residencial, sabiendo que el mencionado uso no estaba incluido en dicha licencia.

Además de que esa tipología de uso no podía ser autorizable dado que el uso residencial no está permitido en la parcela donde se ubicaban las obras por estar reguladas en un apartado asimilable al suelo rústico común. Precisamente, la licencia de obra fue concedida por el padre del acusado, alcalde del municipio por aquel entonces.

Una persona anónima, según explica la sentencia, denunció ante los juzgados los hechos, recibiéndose la denuncia en el Ayuntamiento en febrero de 2018.

Los hechos probados señalan que el exregidor "en lugar de cumplir con su obligación de realizar una inspección del lugar o bien ordenar al arquitecto municipal que lo hiciera", remitió al supuesto denunciante que la documentación sobre la construcción estaba a su disposición en el Consistorio, pudiendo acceder a la misma los martes de 13:00 a 15:00.

Además, informó posteriormente a los concejales que la obra nueva contaba con licencia, lo que era "incierto".