Desarticulan un grupo de estafas románticas que engañó a una mujer de 86 años en Ávila
Estafan más de 350.000 euros a una mujer de 86 años en un pueblo de Ávila fingiendo ser un actor famoso
La denuncia logró desarticular una red internacional de estafas románticas con 14 detenidos.
Más noticias: Desarticulado un clan familiar en Benavente: cinco arrestados, disparos contra la Guardia Civil y un millonario botín
La Guardia Civil de Arenas de San Pedro ha desmantelado una compleja organización criminal dedicada al fraude mediante estafas románticas internacionales dentro de la Operación Doyun, que ha terminado con 14 detenciones en diversas provincias.
El detonante de la investigación fue la denuncia presentada por una mujer de 86 años, residente en la Comarca del Valle del Tiétar, víctima de una estafa que superaba los 353.952 euros.
La operación se desarrolló entre febrero y mayo de 2025. Las detenciones se realizaron en Cartagena, Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid y Vizcaya.
La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta en dependencias de la Guardia Civil de una localidad abulense. La mujer tenía conocimientos en redes sociales y buen manejo del inglés y relató haber mantenido una relación sentimental con un perfil falso que supuestamente pertenecía a un actor famoso de una serie de televisión.
Durante varios meses, el presunto estafador se ganó su confianza mediante conversaciones diarias, el envío de fotos falsas y promesas afectivas. De esta forma, logró que la víctima realizara transferencias bancarias.
El montante alcanzó los 353.952,15 euros. Gracias a las investigaciones, los agentes comprobaron que era un grupo criminal que operaba desde Nigeria utilizando perfiles falsos en redes sociales.
Muchos de ellos suplantan identidades de hombres jóvenes y atractivos con el objetivo de manipular a las víctimas para obtener dinero. La investigación, que analizó más de 100 cuentas bancarias de 20 entidades, permitió reconstruir el flujo económico ilícito y descubrir vínculos con otras posibles víctimas.
Desde Nigeria se llevaban a cabo las comunicaciones con las víctimas y las transferencias eran recibidas en España por distintos miembros del grupo, quienes se encargaban del blanqueo de capitales.
La operación se explotó durante el pasado mes de marzo con la detención de 14 personas en varias fases. Varios detenidos tenían antecedentes y son de distintas nacionalidades: nigeriana, maliense y española.
Entre los detenidos españoles hay mujeres de avanzada edad. Los detenidos oscilan entre los 25 y 40 años aunque también hay mayores de 60. Como resultado de la operación pudieron recuperar 45.000 euros.