
Momento del rescate JCYL
Dos senderistas rescatados en helicóptero en la Sierra de Gredos tras sufrir esguinces de tobillo
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha coordinado en la mañana de este domingo un doble rescate.
Más información: VÍDEO | Complicado rescate a un senderista estadounidense desorientado y con hipotermia en la Sierra de Gredos
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha coordinado en la mañana de este domingo un doble rescate en la Sierra de Gredos, tras recibir una llamada a las 09:30 horas solicitando asistencia para una mujer herida en un tobillo desde la noche anterior en la zona de la Laguna de la Majalaescoba, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), una zona de difícil acceso por tierra.
Tras la alerta, el gestor del 1-1-2 activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias (Sacyl), que realizó una primera valoración del estado de la víctima e indicó al alertante cómo actuar hasta la llegada de los servicios de rescate.
Paralelamente, se movilizó una ambulancia de soporte vital básico y se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la posición exacta de la herida y activó un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermera.
También fueron informados del incidente la Guardia Civil y los bomberos de Ávila.
El helicóptero del Grupo de Rescate logró aterrizar en la zona mediante la técnica de apoyo de patín para permitir el descenso de los rescatadores. Tras estabilizar a la mujer y colocarlo una férula en la pierna lesionada, fue izada al helicóptero.
Mientras se desarrollaba esta operación, los rescatadores fueron informados de un segundo herido en las inmediaciones, también con una lesión en el tobillo.
El helicóptero localizó al afectado en la salida del Circo de las Cinco Lagunas, donde también fue asistido y evacuado.
Ambos heridos, en este caso la mujer de 56 años y un hombre de 51, fueron trasladados al helipuerto de Hoyos del Espino, donde les esperaba personal sanitario para su traslado inicial al centro de salud de Navarredonda de Gredos y posteriormente al Complejo Asistencial de Ávila.