La Guardia Civil encuentra al hombre desaparecido en Candeleda

La Guardia Civil encuentra al hombre desaparecido en Candeleda

Ávila

Hallan en buen estado tras una intensa búsqueda nocturna al pastor desaparecido en Candeleda

La familia del hombre alertó a las autoridades alrededor de las 21.30 horas cuando no tenían noticias suyas

28 noviembre, 2023 13:20

Final feliz para un hombre de 69 años que había desaparecido la pasada noche de este lunes debido a la densa niebla en una garganta entre Madrigal de la Vera y Candeleda. La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Casavieja ha logrado localizarle sano y salvo tras desplegar diversos efectivos.

La familia del hombre alertó a las autoridades alrededor de las 21.30 horas cuando no tenían noticias suyas, comunicando su desaparición a la Policía Local de Candeleda. Ante esta situación, la central operativa de servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila activó de inmediato un dispositivo de búsqueda.

El pastor se había extraviado en una zona geográfica complicada, dividida entre las provincias de Ávila y Cáceres, lo que implicó la colaboración de diversas unidades de la Guardia Civil. El operativo estuvo compuesto por la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, Candeleda y Pedro Bernardo, la patrulla de Paprona, el Seprona de Jarandilla de la Vera y la patrulla de la Guardia Civil de Villanueva de la Vera, todas bajo la coordinación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

Además, se movilizó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Arenas de San Pedro y Barco de Ávila, con un perro especialista en búsqueda de personas en avalanchas de nieve. También se sumaron diez miembros de Protección Civil de Candeleda y dos guardias rurales de campo.

A pesar de los esfuerzos desplegados, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) no pudo efectuar su vuelo debido a la escasa visibilidad provocada por la densa niebla.

El pastor se desorientó en medio de la niebla, alejándose de su hogar y realizando un recorrido largo y en gran parte ascendente. Fue el Paprona quien, después de una intensa noche de búsqueda, logró localizar al hombre desaparecido a las 11.50 horas de la mañana siguiente.

Finalmente, el pastor pudo reunirae con su hija alrededor de las 12.30 horas. El hombre, residente de El Raso, pedanía de Candeleda, se encontraba en buen estado a pesar de la noche que pasó con condiciones climáticas adversas de la zona montañosa.