Vaca enferma afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Vaca enferma afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica Asaja

Ávila

Asaja exige al Gobierno que dé la cara por la enfermedad hemorrágica epizoótica

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores acusa al Minsterio de "esconder la cabeza" ante un problema extendido por toda España

8 septiembre, 2023 16:04

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha emitido un contundente comunicado contra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acusándolo de "esconder la cabeza" y no proporcionar soluciones adecuadas a los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica; por lo que exigen que "den la cara" ante una enfermedad que, aseguran "está causando grandes pérdidas económicas" a los ganaderos de vacuno en toda España.

La grave acusación llega casi un año después de que se detectaran los primeros casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el sur de la península, específicamente el 18 de noviembre de 2022. Durante este tiempo, Asaja cree que el Gobierno de España no ha abordado adecuadamente la magnitud de esta enfermedad, que ha dejado a los ganaderos en una situación financiera crítica, "puesto que las pérdidas que provoca al ganadero son tremendas", apuntan.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por mosquitos del género Culicoides, el mismo vector que transmite la enfermedad de la Lengua Azul, una enfermedad más conocida en el sector ganadero.

Sin embargo, a diferencia de la Lengua Azul, para la cual existen vacunas disponibles, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no tiene vacunas autorizadas en la Unión Europea, ya que históricamente se había limitado a América del Norte, Australia, Asia y África, sin haberse registrado previamente en Europa.

Vacas

Vacas Asaja

Asaja cree que una falta de acción coordinada del Gobierno ha permitido que la enfermedad se propague en todo el territorio donde el mosquito culicoides está presente, "como se había anticipado".

La agrupación agraria manifiesta que, actualmente, los ganaderos se sienten "desamparados y desesperados" mientras sus animales se infectan, manifestando síntomas como fiebre, decaimiento, problemas de alimentación y bebida, pérdida de peso, abortos y, en muchos casos, la muerte de los animales.

Los daños económicos son significativos, ya que a los costos de los tratamientos farmacológicos que alcanzan los 100 euros por cabeza se suma la incertidumbre sobre la recuperación de los animales después de la enfermedad.

Asaja de Ávila exige, por tanto, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que reconozca la gravedad de la situación causada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que ahora afecta prácticamente a todo el territorio español. Aunque no se trate de un problema de salud pública, insisten en que "si lo es para la viabilidad económica de las explotaciones".

Vacas afectadas por la EHE

Vacas afectadas por la EHE Asaja

Además, recuerdan que los seguros agrarios disponibles no ofrecen cobertura para esta enfermedad. Por lo tanto, Asaja insta al Gobierno a implementar ayudas directas para compensar los daños causados a las ganaderías afectadas, a incluir la enfermedad en el próximo Plan de seguros agrarios y a convocar una reunión de alto nivel con las comunidades autónomas para coordinar medidas efectivas de control contra esta epidemia.

"El Ministerio debe tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger a nuestros ganaderos y sus explotaciones, que están en peligro debido a esta devastadora enfermedad", añadían. La organización agraria también subrayó la importancia de abordar esta crisis de manera urgente para evitar un mayor sufrimiento económico para los ganaderos españoles.