Imagen de archivo de unas fiestas de Candeleda

Imagen de archivo de unas fiestas de Candeleda Ayuntamiento de Candeleda

Ávila

Candeleda celebra sus fiestas por partida doble: "Son de interés turístico nacional, las vivimos con mucho sentimiento"

Del 8 al 12 de septiembre tendrán lugar las fiestas de la Virgen de Chilla y del 15 al 18 las fiestas de La Vela

7 septiembre, 2023 06:32

El municipio abulense de Candeleda está a punto de inaugurar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Chilla, un acontecimiento marcado en el calendario de los vecinos de la localidad que comienza el viernes 8 de septiembre y concluye el martes 12.

Sin embargo, el ambiente festivo en Candeleda continuará del viernes 15 al lunes 18, ya que durante estos días el municipio acoge una segunda celebración conocida como La Vela. Según la tradición, este festejo estaba dedicado a los trabajadores que durante las primeras fiestas de septiembre se quedaban al cuidado del ganado o del campo para que disfrutaran los jóvenes. Sin embargo, hoy ya se ha convertido en una celebración para todos, aunque reducida a la gente del pueblo. 

Así lo ha reconocido el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, en la que ha querido destacar el sentimiento que mueven estas fiestas para todos los habitantes de la localidad. 

En cuanto a las fiestas de la Virgen de Chilla, el primer edil ha asegurado que toda la programación "gira en torno a nuestra patrona". "Es un fiesta de interés turístico nacional y vienen peregrinos de muchos lugares de España porque son muy devotos de nuestra patrona", ha declarado. 

Imagen de archivo de una capea en Candeleda

Imagen de archivo de una capea en Candeleda Ayuntamiento de Candeleda

De este modo, Montesino ha destacado la ofrenda floral, la misa solemne y la romería que se celebra el domingo 10 en su honor, pero también actividades y eventos "para todos los públicos" como las capeas, el festival taurino, los tradicionales pasacalles de cabezudos, las charangas, las rondas o jotas tradicionales de la zona, así como las orquestas y la quema de toros de fuego. También los hinchables, los espectáculos y los djs para los niños. 

En relación a las fiestas de La Vela, es importante mencionar que el punto fuerte de esta celebración se centra en la tradicional romería al Santuario de Chilla, la cual siempre tiene lugar el domingo. Esta, en palabras de Carlos Montesino, forma parte de un "programa que se completa con un variado repertorio de actividades en el que destacan las iniciativas taurinas, musicales e infantiles" como una pintada infantil, un encierro ecológico, una capea, la quema de toros de fuego, infantiles y para adultos, un grand prix y una cena fin de fiestas en la Plaza del Castillo para todos los candeledanos y visitantes, y que servirá de colofón a más de una semana de celebraciones. 

"Son unas fiestas que vivimos con mucho sentimiento y para el disfrute y la diversión de todos. Por supuesto, animamos a todo el mundo a que venga a disfrutar a Candeleda de sus gentes, de sus tradiciones, de su cultura y de los eventos que organizamos con todo el cariño. Porque les ofrecemos una gran actividad cultural y festiva", ha destacado el alcalde. A lo que ha añadido: "Esperamos mucha afluencia de gente, en fiestas solemos duplicar la población". 

Puedes consultar el programa completo de las fiestas de Cadeleda a continuación: 

Programa fiestas de Candeleda 2023

Programa fiestas de Candeleda 2023 Ayuntamiento de Candeleda

Lo mejor de Candeleda 

Cadeleda es un pueblo del sur de la provincia de Ávila, peterneciente al valle del Tiétar, que cuenta con una población de unos 5.000 habitantes. 

Para el alcalde de la localidad, el municipio destaca por su turismo, "con unas 20.000 visitas anuales"; sus recursos naturales como "nuestra Sierra de Gredos", "los cuales explotamos a través de rutas y visitas guiadas"; su ganadería, "porque tenemos diversidad de ganado caprino y ovino, atreviéndome incluso a decir que Candeleda es una de las zonas de la provincia y tal vez de la Comunidad donde más ganado caprino hay instalado"; su gastronomía, entre la que destaca el higo de Gredos y el cabrito de Candeleda; y sus tradiciones folclóricas, gracias a las cuales, según Carlos Montesino, se ha conseguido que el municipio se convierta "en la cuna del flamenco de Castilla y León", entre otras cosas. 

"Aquí en Candeleda lo que nos une es que somos un pueblo muy abierto y muy gentil, acogemos a todo el mundo. Por eso, nos llamamos la Andalucía de Ávila", ha concluido el primer edil. 

Toma de posesión de Carlos Montesino, el alcalde de Candeleda

Toma de posesión de Carlos Montesino, el alcalde de Candeleda Ayuntamiento de Candeleda