Paseíllo en uno de los últimos festejos celebrados en el coso de El Tiemblo

Paseíllo en uno de los últimos festejos celebrados en el coso de El Tiemblo

Ávila

El Tiemblo anuncia su feria taurina en el 90 centenario de su plaza de toros

Una imponente corrida de Pedrés y otra de rejones serán el plato fuerte de sus fiestas

1 junio, 2023 10:35

Las fiestas de El Tiemblo, en honor de San Antonio, ya tienen sus carteles taurinos cerrados. Será el 10 y el 13 de junio, y a la vez se conmemorará el 90 aniversario de su coso taurino.

Los carteles

Estos son los carteles que ha confeccionado el Consistorio de El Tiemblo:

Sábado 10 de junio, corrida de toros de Hermanos Martínez Pedrés, de Ciudad Rodrigo, para Octavio Chacón, Rubén Pinar y David Galván.

Martes 13 de junio, corrida de rejones con toros de El Madroñal para Mario Pérez Langa, Sebastián González y el mexicano Paco Velázquez.

Los festejos comenzarán a las 7 de la tarde, y los precios son muy asequibles: la entrada general de sombra 20 euros para la corrida de toros y 18 para la corrida de rejones. Con precios especiales para jubilados de 12 y 10 euros respectivamente.

Cartel de las corridas de toros que se van a celebrar en la plaza de El Tiemblo

Cartel de las corridas de toros que se van a celebrar en la plaza de El Tiemblo

La historia de la plaza de toros

El maestro tembleño Eugenio Gómez, muchos años al frente de la AMI (Asociación Musical Iscariense), banda titular de la plaza de toros de Valladolid, nos ha proporcionado algunos datos de este coso a través del libro de su primo Lorenzo Gómez. Los orígenes del coso datan de 1931. Antes se celebraban los festejos en la plaza del Ayuntamiento, en graderíos de madera y utilizando los tejados adyacentes y la subasta del tablado.

Inauguración, el diestro Alfredo Corrochano fue el propio empresario

El coso de El Tiemblo fue inaugurado el 13 de junio de 1933, con un coste de ochenta y cinco mil quinientas cincuenta y tres pesetas con diecisiete céntimos.

Tiene un aforo de entre 1.800 y 2.000 personas y “fue todo un importante acontecimiento para la comarca, figurando en aquel entonces como la más moderna y confortable plaza de toros de la provincia”. Hoy forma parte del
conjunto histórico-arquitectónico del municipio.

Ese día inaugural, hicieron el paseíllo los famosos diestros de la época Vicente Barrera y Alfredo Corrochano con reses de Lorenzo Rodríguez, antes Gamero Cívico. Se da la circunstancia que el empresario de esa corrida fue el propio diestro Alfredo Corrochano (hijo del famoso crítico taurino Gregorio Corrochano).

La subvención y obligación del empresario

“El Ayuntamiento la sacó a subasta con una subvención de 5.000 pesetas, más la taquilla y la banda de música, corriendo los demás gastos por parte del empresario, bajo la condición de traer para la corrida del 13 de junio a dos diestros de la máxima categoría”.

Así pues, Alfredo Corrochano, el diestro que encabezaba el cartel de la primera corrida que se iba a celebrar en la historia de El Tiemblo, sería el empresario.

El embalse de El Burguillo y la tardanza de Vicente Barrera

Como datos anecdóticos, el autor del libro, Lorenzo Gómez, cita que por la mañana aparecieron varios coches últimos modelos en visita turística al embalse de El Burguillo. Y refiriéndose a la corrida de toros, escribía Gómez: “hubo tensa espera por la tardanza en aparecer del diestro valenciano Vicente Barrera, primera figura de aquella época del toreo y el máximo atractivo del cartel”.

Les mostramos el cartel original de aquella corrida, donde los precios oscilaban desde 8 pesetas una barrera de sombra, hasta 5 pesetas la entrada general de sol.

Cartel original de la corrida inaugural de la plaza de toros de El Tiemblo en 1933

Cartel original de la corrida inaugural de la plaza de toros de El Tiemblo en 1933

Cartel de la plaza de toros El Tiemblo de 1942

Cartel de la plaza de toros El Tiemblo de 1942

Cartel de la plaza de toros El Tiemblo de 1928

Cartel de la plaza de toros El Tiemblo de 1928

Toros de Pedres en El Tiemblo

Toros de Pedres en El Tiemblo