Ávila

Detienen a cuatro miembros de una familia por robar en casas de varios pueblos de Ávila y agredir a sus propietarios

Los asaltantes, de los cuales uno de ellos se encuentra en situación irregular en territorio nacional, tienen antecedentes policiales por hechos similares

23 mayo, 2023 13:47

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a cuatro personas e investigado a otra, todas ellas integrantes de un mismo clan familiar, por varios robos cometidos en los municipios de San Esteban de los Patos y Tolbaños. 

Tal y como ha dado a conocer la Guardia Civil, fue el pasado 17 de abril cuando esta recibió una alerta de que se podría estar cometiendo un robo en un domicilio de San Esteban de los Patos. 

Por este motivo, una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó hasta la citada vivienda, siendo a su llegada cuando, tras comprobar que los ladrones ya no se encontraban en el lugar, procedió a auxiliar a los dos propietarios de la casa, quienes en ese momento se encontraban muy asustados por lo ocurrido. Tanto es así, que uno de ellos precisó hasta asistencia sanitaria. 

Uno de los detenidos por los robos en Ávila

Uno de los detenidos por los robos en Ávila Guardia Civil

Los agentes descubrieron que, tras acceder al domicilio, los autores encerraron a una de las víctimas en una habitación, mientras que a la otra, que se encontraba en silla de ruedas, le taparon la boca con un trapo para que así dejara de gritar y de pedir ayuda, y le quitaron las tijeras con la que trató de defenderse. Tras ello, lograron sustraer 350 euros en efectivo, un reloj, dos teléfonos móviles, dos navajas y unas llaves de un coche; y huyeron del lugar en otro vehículo. 

Llegados a este punto, la Guardia Civil decidió iniciar la Operación Patxicua, además de para esclarecer los hechos ocurridos, para intentar recuperar y devolver lo sustraído a sus propietarios. 

Así, mientras los agentes analizaban este robo, se descubrió que horas antes de este, se cometió otro en la población de Tolbaños, cercana a San Esteban de los Patos. En este caso fue en una casa rural donde, tras forzar la puerta de acceso, los asaltantes sustrajeron del interior objetos valorados en unos 4.000 euros, entre los que se encontraban electrodomésticos, armas históricas de imitación, ropa de cama, mobiliario, tres prismáticos, un telescopio, maquinaria agrícola y dos equipos de música. 

Objetos recuperados en el registro en el domicilio de los detenidos

Objetos recuperados en el registro en el domicilio de los detenidos Guardia Civil

Fruto de las investigaciones policiales efectuadas desde entonces, se consiguió atribuir sendos robos a cinco personas integrantes de una misma familia residente en la localidad de Velayos, de las cuales una de ellas se encuentra en situación irregular en territorio nacional. 

En este sentido, tras hacerse con la correspondiente autorización judicial, el pasado 17 de mayo la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio de los asaltantes, que permitió recuperar gran parte de los efectos sustraídos y otros de procedencia desconocida, pertenecientes a robos cometidos en fechas recientes en poblaciones limítrofes, así como detener a cuatro personas e investigar a otra, de nacionalidad española y colombiana que poseen antecedentes policiales por hechos similares. 

No obstante, cabe destacar que las investigaciones todavía siguen abiertas, pues queda pendiente localizar la totalidad de los efectos incautados de procedencia desconocida para que así estos puedan ser entregados a sus respectivos propietarios.

Objetos recuperados en el registro en el domicilio de los detenidos

Objetos recuperados en el registro en el domicilio de los detenidos Guardia Civil