El candidato de Por Ávila a la Alcaldía de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la del PP, Alicia García.

El candidato de Por Ávila a la Alcaldía de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la del PP, Alicia García.

Ávila

PP y XAV empatarían y necesitarían acuerdos para lograr la Alcaldía de Ávila

Las dos formaciones obtendrían entre ocho y nueve concejales, el PSOE cinco, Vox irrumpiría en el Consistorio con dos y Podemos-IU obtendría uno

19 mayo, 2023 14:35

Noticias relacionadas

Por Ávila y el Partido Popular empatarían a concejales en las municipales del próximo 28 de mayo y necesitarían llegar a acuerdos para alcanzar la Alcaldía de la capital abulense. Ambas formaciones obtendrían entre ocho y nueve concejales, el PSOE cinco, Vox irrumpiría en el Consistorio con dos y Podemos-IU obtendría uno.

Los dos partidos podrían optar por alcanzar un pacto entre ellos para conformar Gobierno o, en el caso de los populares, podría sumar un Gobierno en minoría con los dos ediles de Vox. Podemos-IU robaría un concejal al PSOE que bajaría de los seis actuales a cinco, y ambas formaciones no tendrían ninguna posibilidad de formar Gobierno. Ciudadanos, por su parte, desaparecería del Consistorio al perder sus dos representantes actuales.

En cuanto al porcentaje de voto, el PP lograría un 31,6% del voto, algo más de un punto y medio por encima de Por Ávila, con un 30%. La formación provincialista perdería más de cinco puntos y los populares lograrían un crecimiento de 10 puntos, haciéndose también con los más de cinco puntos que perdería Ciudadanos.

El PSOE bajaría de un 19% al 18% mientras que Vox casi duplicaría sus apoyos, pasando del poco más del 4% de los pasados comicios al 8,1% de esta cita electoral. Los indecisos jugarían un papel de relevancia en estas elecciones en Ávila. El 40,6% de quienes votaron a Ciudadanos no ha decidido su voto y el partido que más electores retiene es Vox, con el 78%, seguido de los populares, con el 72%.