La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto de Podemos-IU este jueves en Ávila.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto de Podemos-IU este jueves en Ávila. Ricardo Muñoz-Martín ICAL

Ávila

Irene Montero carga contra el Gobierno de PP y Vox: "Se están declarando en rebeldía contra los derechos de las mujeres"

La ministra de Igualdad ha respaldado la candidatura de Podemos-IU en Ávila para hacer frente a las políticas de las dos formaciones que “niegan derechos”

18 mayo, 2023 14:44

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, apeló hoy en Ávila al “cariño” que tiene a la tierra donde reside gran parte de sus raíces familiares para acudir “casi como una obligación” a respaldar la candidatura de IU-Podemos a la Alcaldía de la ciudad, encabezada por Jimena Manteca, acerca de quien destacó la importancia de que entre en las instituciones porque es “referente en la lucha”. No en vano, la candidata es agente de igualdad de CCOO.

Montero secundó el apoyo a la coalición abulense con su presencia, dado que Castilla y León es una Comunidad en la que “el presidente del PP", en referencia a Alfonso Fernández Mañueco, “pacta con la extrema derecha”, a la que a su vez calificó de “negacionista de las violencias contra las mujeres y que están desplegando políticas que niegan derechos”. “Se están declarando en rebeldía contra los derechos de las mujeres”, reflexionó.

Por tanto, aseguró que “es muy importante que Unidas Podemos tenga mucha fuerza en estas elecciones municipales en Castilla y León, en Ávila y en todas las provincias, precisamente para actuar contra la rebeldía del PP y de Vox y por la garantía de los derechos de las mujeres”. En ese punto se refirió a la construcción de un centro de atención 24 horas para las víctimas de violencia machista y para que se cumpla íntegramente esa ley del aborto”, defendió.

Una de las promesas de Jimena Manteca es crear en seno municipal un servicio específico de atención a víctimas de violencia de género en Ávila que cuente con profesionales, abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas especializadas en la materia y con dedicación exclusiva. No sólo eso, sino también, dijo: “Vamos a instar al señor Mañueco a la ejecución del presupuesto del plan ‘España Te Protege’, para la creación de un centro de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en Ávila”. Lo hace, explicó, “siguiendo el ejemplo de Montero y su valentía como mujer y poniendo siempre el consentimiento en el centro de las políticas municipales”.

Recuerdos a las últimas víctimas

Nada más comenzar su intervención, la ministra recordó a las últimas víctimas de violencia machista con “un mensaje de cariño y solidaridad” a las familias. “Estamos muy atentas y ponemos todos nuestros esfuerzos y capacidad de respuesta institucional para la detección precoz y de acompañamiento a todas las víctimas de violencia de género y de violencias sexuales”, apuntó.

Además, afirmó que en este sentido “el hecho de que las mujeres no denuncien las situaciones de violencia que sufren no exime a las administraciones ni a los vecinos de nuestra responsabilidad con esas mujeres”. Por ello, apeló a que todo el mundo permanezca “alerta y ante cualquier indicio” y animó a que cualquier persona que lo detecte llame al 016, acuda a los servicios sanitarios o especializados en violencia machistas o servicios sociales, para que sepan que “las instituciones son lugares seguros y que tenemos la responsabilidad de tender la mano a todas las víctimas haya denuncia o no y para llegar a tiempo”.
Por otro lado, en materia municipal, Montero confrontó la política de la Junta de Castilla y León con la propuesta de Unidas Podemos, sobre la que aseguró que “las mujeres de Ávila tienen derecho a que se cumpla de forma íntegra la ley del aborto y a interrumpir de forma voluntaria su embarazo en la sanidad pública abulense”. “Tienen derecho a exigírselo a la Junta, aunque esté gobernada por el PP y por Vox”.

“Miserable campaña del PP”

La ministra, cuestionada por la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la ilegalización de Bildu, recriminó al PP que “no sepa hacer una campaña electoral sin los clásicos, sin ETA y sin Venezuela”, algo que tachó de “miserable”, sobre todo “viniendo de un PP que vive al margen de la Constitución y de la ley y que ha creado cloacas del Estado para perseguir a los adversarios políticos y para tapar su propia corrupción”.

A renglón seguido, acusó a Díaz Ayuso de “entregar una mordida de 300.000 euros, en lo peor de la pandemia, a su hermano”, algo que, recordó, “denunció el propio secretario general del PP”, que entonces era Pablo Casado.
Irene Montero no obvió “el apoyo de PP y Vox a empresas como Desokupa, que son el “germen de organizaciones parapoliciales que se lucran con el odio y la violencia hacia el vulnerable”. “Ante ese tipo de empresas, Unidas Podemos propone proteger los derechos humanos”, recordó, para mencionar el anuncio de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, de “poder perseguir penalmente a esas empresas en pro de sociedades seguras y con derechos para todos y todas”.

También fue preguntada por la Ley de Vivienda y por las palabras pronunciadas por el senador del PP Pedro Rollán, quien aseguró que esa norma “se levantó sobre las cenizas del atentado de Hipercor”. “El PP es miserable haciendo campaña con el dolor, con ETA y Venezuela”, incidió, y defendió que casi todo el mundo sabe que “esta primera ley de vivienda de la historia de la democracia es un paso fundamental para garantizar que la gente pueda vivir y construir su hogar con dignidad y que no hay buitres ni especuladores que abusen de las familias y que vulneren sus derechos, ni pongan precios abusivos, que es un derecho fundamental.

Al respecto, cargó contra las recetas de la “derecha y extrema derecha” con “recortes, privatizaciones o regalar la vivienda pública a fondos buitre, como hizo el PP en Madrid. A su juicio, estas políticas “están fracasadas, generan dolor, sufrimiento y vulneran los derechos humanos”. Frente a eso, la ley de vivienda “permite intervenir el mercado del alquiler, regular los precios y garantizar que todo el mundo puede pagar un precio razonable para construir su hogar y que es un derecho fundamental”.