El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, y el entorno del municipio abulense.

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, y el entorno del municipio abulense.

Ávila

El Hoyo de Pinares celebra su 750 aniversario: "La carta de heredad nos sirvió para defendernos y para defender lo nuestro"

El alcalde del municipio, David Beltrán, subraya, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la efeméride "es un orgullo de pertenencia para los hoyancos"

27 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El año 2023 es un año de celebración y marcado con fuerza en el calendario para la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.164 habitantes). Durante estos meses, el municipio se engalana para conmemorar el 750 aniversario del otorgamiento, por parte del rey Alfonso X 'El Sabio', del término municipal de la localidad a través de una carta de heredad. Es decir, del "nacimiento jurídico" del municipio.

Corría el año 1273 cuando el monarca, en su política de impulsar la repoblación de las tierras reconquistadas a los musulmanes, envió a varios de sus caballeros para que otorgasen a los habitantes de las aldeas de la actual provincia abulense tierras cultivables que les garantizaran el sustento. Entre ellas, se encontraba El Hoyo de Pinares.

David Beltrán, alcalde del municipio por el Partido Popular desde los comicios de mayo de 2011, asegura, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, que esta efeméride es "un orgullo de pertenencia" para los habitantes de un pueblo que podrá disfrutar de un programa repleto de actos y eventos para conmemorar este hito histórico. Una efeméride que llega en un momento en el que el municipio ha tenido que "sobreponerse a la adversidad", en palabras del regidor, tras los duros incendios de este verano.

Pregunta.- El Hoyo de Pinares conmemorará en 2023 el 750 aniversario del otorgamiento de su término municipal por Alfonso X El Sabio, ¿qué supone para el pueblo este hito histórico?

Respuesta.- Se trata de una efeméride que es un orgullo de pertenencia para los hoyancos. Somos los herederos de los que aquí moraban, en un lugar esquivo, de grandes peñascales y montañas, que es una de las frases más bonitas que recoge de forma literal la carta de heredad.

Después de la etapa de la repoblación, a Alfonso X le quedaba por definir el garantizar un sustento a sus pobladores y como era un adelantado a su tiempo desde el punto de vista jurídico lo delimitó con esa heredad. Y eso sirvió a los hoyancos para que en siglos posteriores pudieran defender su tierra basándose en esa carta de heredad.

Esa carta, además, recoge nombres que 750 años después, en la tradición oral de nuestros abuelos, se conservan exactamente iguales. Eso es precioso. 

Imagen de la marca conmemorativa del 750 aniversario de la carta de heredad de El Hoyo de Pinares.

Imagen de la marca conmemorativa del 750 aniversario de la carta de heredad de El Hoyo de Pinares.

P.- ¿Que actividades están programadas para conmemorar esta efeméride durante el año?

R.- Creamos una marca en la que aparece Alfonso X observando los tres pinos de nuestro escudo. El primer cupón diario de la ONCE, del 2 de enero, tenía la marca y una imagen de Hoyo de Pinares, y hemos creado, además, un sello y una postal. Hemos hecho que participen diferentes instituciones, por ejemplo, el Gobierno de España a través de la Subdelegación de Defensa haciendo un homenaje precioso a la bandera nacional, que es un símbolo de unión.

Vamos a presentar, el 1 de abril, un videoclip con una canción conmemorativa que se llama '750' y vamos a hacer un homenaje a nuestros oficios más característicos, el del piñonero y el cantero, descubriendo dos esculturas del artista Mariano Cobo. Además, vamos a poner en nuestro parque municipal de Alfonso X El Sabio una estatua a este gran rey de Castilla junto con una escultura de la artista hoyanca Cristina de Propios.

La iglesia va a poner nuevas campanas en el campanario, hemos arreglado el reloj, vamos a presentar un video promocional y vamos a regalar a todos los niños del pueblo un cómic sobre las aventuras de un pino piñonero y una uva garnacha en la época de Alfonso X, para hacer llegar a los niños este acontecimiento histórico. Vamos a hacer, además, una proyección de video mapping y nos están ayudando la Junta y la Diputación de Ávila con financiación.

Además, el rey Felipe VI nos envió una foto firmada por esta efeméride y nos remitió un cordial saludo de forma escrita a todos los habitantes de El Hoyo de Pinares. 

P.- Este verano, El Hoyo de Pinares sufrió unos devastadores incendios, ¿cómo afrontaron esa dura situación y de qué forma han logrado sobreponerse después de esa situación?

R.- Fue un incendio bastante complejo porque hubo que desalojar a la población y quemó parte de pino piñonero de alto valor ecológico y la zona de los embalses, lo que dificultó el acceso a agua potable. Gracias a la ayuda de las administraciones y a nuestra gestión hemos conseguido restaurar la situación del agua y hemos empezado a limpiar las zonas quemadas y a reforestar.

Luego hemos empezado a pensar de forma positiva y hemos planteado ver esa adversidad como una oportunidad. Gracias a la Junta hemos conseguido financiación para hacer una ruta de la Prehistoria entre El Hoyo de Pinares y Cebreros que nos obligará a poner un puente tibetano que va a ser muy atractivo.

Y hemos elaborado un proyecto para intentar crear un centro de conocimiento del fuego que nos sirva como atractivo turístico y hemos firmado un convenio y estamos presentando el proyecto en la Unión Europea. El objetivo es que la gente se conciencie y experimente la realidad de los efectos del fuego.

P.- ¿El municipio había tenido que enfrentarse a alguna catástrofe similar en el pasado?

R.- De este calibre que yo conozca no, aunque ya hubo un incendio en la década de los 80 bastante fuerte. Incendios siempre ha habido porque aquí la masa arbórea es muy densa, de hecho somos uno de los escasos núcleos donde hay bosques densos de pino piñonero monoespecífico, por lo que siempre estamos en riesgo.

Seguro que en estos 750 años los hoyancos habrán tenido que vivir guerras, invasiones, plagas y sequías, y han salido adelante. De hecho la carta heredada salió de una repoblación y una invasión, así que desde un inicio el municipio ha tenido ese carácter resistente. 

P.- En las pasadas elecciones municipales de 2019 fue reelegido alcalde con siete de los 11 concejales del Consistorio, ¿confía en revalidar una victoria tan abrumadora en estos comicios?

R.- Confío en transmitir al pueblo que unidos somos más fuertes. Es el momento de apostar por una mayoría social de todos para convertir esta adversidad en una oportunidad. El Hoyo de Pinares ha visto muy dañada su parte turística y necesita inversión y reinventarse, y para eso necesitamos financiación. 

Para negociar es mucho mejor si tienes la fuerza de un pueblo detrás. Espero y deseo revalidar la Alcaldía pero mi objetivo es convencer a la gente de que unidos tenemos más fuerza para negociar, para exigir y para que nos den financiación, porque van a valorar que un pueblo se une ante la adversidad para salir adelante.

P.- ¿Ha cumplido todos los propósitos que se marcó en 2019?

R.- Esta legislatura ha sido imposible cumplir todo lo planificado. Yo empecé con un fuego en el verano de 2019, luego vino la pandemia de la COVID-19 que lo trastocó todo, la borrasca Filomena y luego los fuegos de este verano. Ha sido una legislatura de supervivencia, de adaptarse a la adversidad y de dar la cara. A esto hay que unirle la crisis económica y la subida de precios y de los costes laborales. 

Aún así hemos podido ofrecer muchos proyectos al municipio. Hemos puesto en marcha un campo de césped artificial, un patio de la cultura, hemos puesto luces LED en el campo de fútbol, hemos podido adquirir un camión nuevo y una furgoneta nueva, hemos arreglado la red de abastecimiento y saneamiento en varios barrios, hemos puesto barandillas nuevas y hemos podido poner una balsa ultrasonidos en los embalses para hacer frente a las algas.

Hemos tenido que reiventarnos por el fuego y conseguir financiación para comprar filtros, hemos ampliado el periodo de la guardería de cinco a ocho horas, pudimos bonificar a la hostelería el IBI un 50% en los años de la pandemia, suprimimos las tasas administrativas municipales, hemos podido hacer bastantes cosas muy interesantes de las que estamos muy orgulloso.

P.- ¿Cómo afronta la campaña y cuáles serán las claves de su programa?

R.- Creo que hemos trabajado muchísimo y hemos dado la cara en los momentos más difíciles para merecer ganar la confianza de los vecinos. Tenemos un proyecto ilusionante y de futuro y lo estamos demostrando. Tenemos un proyecto de garantías que va a ser bueno para dar un servicio a los ciudadanos.

Yo lo afronto con ilusión y con el objetivo de unir al mayor número de vecinos de El Hoyo de Pinares de todas las ideologías para que nos den fuerzas y haya un proyecto moderno en el pueblo. Es un proyecto que me apasiona, nunca pensé que en 12 años de alcalde me iba a ver en este reto nuevo y mi objetivo es unir a la gente en torno a nuestro proyecto. Unidos somos más fuertes.

P.- ¿Qué retos pendientes tiene el municipio a corto y medio plazo?

R.- El principal reto, cuando nos conceda el Gobierno el 50% de financiación será buscar el otro 50% y empezar la limpieza de los embalses, el revestimiento de los depósitos de agua potable, la reconstrucción y mejora de los caminos agrarios, la restauración por completo de las rutas de senderismo que se nos han quemado y de sus paneles. Porque de 12 que tenemos en marcha se nos han quemado cuatro por completo y otras cuatro se han visto afectadas.

De forma inmediata necesitamos esa ruta de la Prehistoria para que sea un atractivo turístico y tenemos que trabajar en el centro del conocimiento del fuego. A parte de mantener el gran servicio que damos a nivel cultural, deportivo y social. 

P.- ¿Qué puede ofrecer El Hoyo de Pinares al visitante?

R.- El Hoyo de Pinares es un lugar espectacular para caminar y dejarse deslumbrar por su entorno natural y sus rutas de senderismo. La gastronomía también es espectacular, con carnes de Ávila, siendo nuestra especialidad las paletillas de cabrito. A parte, estamos dentro de la Denominación de Origen Cebreros y también hay buenos vinos. 

Tenemos un campo de césped artificial, pistas de pádel, es un lugar muy cómodo para visitar y para veranear. Hay que destacar también nuestra Feria del Piñón el tercer fin de semana de julio y nuestras fiestas patronales de septiembre, y a nivel cultural contamos con obras de teatro, conciertos y musicales. Es un pueblo con vida a pesar de los incendios.