Imagen de los juzgados de Ávila.

Imagen de los juzgados de Ávila.

Ávila

Una mileurista de Ávila ahogada por las deudas consigue exonerarse de más de 34.000 euros

La Ley de Segunda Oportunidad le ha permitido librarse de los impagos generados por los arreglos de un vehículo, que mantendrá en propiedad, y unas pequeñas reformas

24 marzo, 2023 13:06

Una mujer mileurista ahogada por las deudas durante años ha logrado exonerarse del pago de 34.730,04 euros por los arreglos de un vehículo, que mantiene en propiedad, y unas reformas que llevó a cabo. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Mercantil nº5 de Ávila, que ha estimado perdonar sus impagos bajo el amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha sido la encargada de la tramitación íntegra de este proceso judicial. La vecina, según explican en el comunicado, estuvo durante un tiempo entre la "espada y la pared", viéndose obligada a pedir un crédito para arreglar su vehículo y una pequeña reforma.

Tras ellos, empezó a tener dificultades para cubrir sus obligaciones con los pagos, lo que le fue provocando un estrés por su esfuerzo para abonar todo, aunque se vio precipitada a llevar a cabo pequeños impagos en sus cuotas. Las entidades, que se alertaron ante ello, comenzaron entonces a reclamar la puntualidad de los cobros, puesto que "no empatizaban con la situación de la prestataria" y le "amenazaban con embargos".

En febrero de 2019, con un estado de salud afectado por el "acoso" de las financieras, explican que la mujer empezó a buscar una manera de tener un respiro y pidió el asesoramiento de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que tras comprobar que cumplía con los requisitos, le recomendaron acogerse a este procedimiento.

Una vez se inicia el proceso, la ley garantiza dos posibles resultados: un acuerdo con los acreedores o la exoneración total. Entre los requisitos que se deben cumplir se encuentran los siguientes: no haberse acogido a la Ley en los últimos cinco años, ser insolvente y no haber sido condenado por delitos socioeconómicos en la última década.

Finalmente, el pasado 22 de julio el juzgado le concedió la exoneración de la deuda, además de mantener el vehículo en propiedad. De esta manera, los acreedores no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a la mujer.