El alcalde de El Hoyo de Pinares pide entre lágrimas unidad a sus vecinos en mitad del incendio

Ávila

VÍDEO | El mensaje entre lágrimas del alcalde de El Hoyo de Pinares a sus vecinos desde el incendio

David Beltrán se derrumba en un vídeo ante la desesperación por el avance del fuego: "Somos el pino piñonero, que aguanta el calor y conserva el verde aunque se queme. Saldremos adelante"

21 julio, 2022 11:28

Noticias relacionadas

La estela de destrucción que este verano está dejando en distintos puntos de Castilla y León por culpa del fuego no tiene precedente. Desde la provincia de Zamora, que contabiliza la triste cifra de 7 de cada 10 hectáreas calcinadas en España, a la provincia de León, Salamanca, Segovia y Ávila. Precisamente, en este último incendio forestal de Cebreros se están viviendo escenas de desesperación que quitan el aliento, en un enclave natural cuya belleza y diversidad traspasan las fronteras de la Comunidad y atraen cada año a miles de visitantes de Madrid.

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, pone rostro a los difíciles momentos que se viven estos días en el Valle del Alberche y Tierra de Pinares. El primer edil ha difundido un vídeo destinado a los vecinos de la localidad en el que se le ve empapado de sudor, en mitad del incendio, y en el que se derrumba pidiendo a sus vecinos unidad. Un mensaje que ha calado hondo y se ha convertido en viral.

"Queridos vecinos, solo os pido comprensión, pero colaboración, por favor, lo estamos pasando muy mal todos. Es una situación crítica, tremendamente peligrosa, extraordinaria, algo como nunca se ha vivido. El fuego nos ha rodeado por todos los lados: empezó por el oeste, norte, este, está en el sureste... No se puede estar ahora criticando. Hay que estar construyendo, hay que estar unidos. Hemos sido un pueblo unido, el mejor pueblo unido que nunca ha tenido nadie", suplica.

"Por favor, vosotros tenéis que aguantar, sois duros... dos noches, tres, cuatro, cinco noches, tenéis que aceptar la situación, las pérdidas y lo que haga falta, pero que no haya pérdidas humanas y que no se vaya nuestro patrimonio material, que son las casas. Y ya lo reconstruiremos, y pediremos, y nos van a ayudar", asegura el alcalde.

El regidor asegura en la grabación que el trance "es muy duro, pero hay que aceptarlo, ahora es momento de ayudar. Se apaga el fuego y luego vemos lo que tengamos que ver. Analizamos, trabajamos, tenemos capacidad de reacción. Yo lo he dicho: somos como el pino piñonero, que aguanta el calor y conserva el verde aunque se queme. Nosotros conservamos el verde aunque nos quememos, y saldremos adelante".