Ataque del lobo en la sierra de Gredos

Ataque del lobo en la sierra de Gredos

Ávila

Piden a los políticos que "salgan al campo" para que vean la realidad de los ataques del lobo

La organización agraria UPA denuncia la "inacción" de las administraciones y añade que los ganaderos abulenses se sienten "indefensos y desmoralizados"

7 abril, 2022 10:55

UPA denunció hoy nuevos ataques de lobos en la provincia de Ávila en los últimos días, concretamente en la Sierra de Gredos, con la muerte de varios animales, otros desaparecidos y otros malheridos. La organización agraria consideró "incomprensible" que se siga permitiendo que la fauna salvaje esté acabando poco a poco con la actividad ganadera, "tan valorada desde el punto de vista ambiental y gastronómico".

En un comunicado recogido por la agencia Ical, advirtió de que la "inacción" de las administraciones en esta materia también incide en el despoblamiento que sufre el medio rural de la provincia, puesto que a su juicio los ganaderos abulenses se sienten "indefensos y desmoralizados" ante el abandono que sienten en esta materia.

Asimismo, UPA reclamó a los políticos que salgan al campo, vean esta realidad que sufren a día de hoy los ganaderos, y de paso actúen en consecuencia asumiendo sus competencias y responsabilidades para controlar "de una vez por todas la especie del lobo, que recalcó se ha expandido "desproporcionalmente" desde hace años en la provincia.

"Otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tenía, como ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica, es una decisión dramática para los intereses del medio rural y para un sector económico clave como es el ganadero. Son los propios ganaderos los que en primera persona están sufriendo las peores consecuencias de la expansión descontrolada de esta especie por todo el territorio provincial", manifestó.

Finalmente, UPA recordó a la Junta y al Gobierno central que en peligro de extinción se encuentran los ganaderos más que los lobos, y en este sentido exigió responsabilidad y sentido común para que las políticas de las distintas administraciones vayan encaminadas a defender la actividad ganadera extensiva de Ávila, que cuenta con "enormes valores medioambientales, culturales, gastronómicos y económicos, y contribuye de forma muy importante a la fijación de población en el medio rural".