Castro de El Freíllo

Castro de El Freíllo Ricardo Muñoz-Martín ICAL

Ávila

Los trabajos arqueológicos en El Raso descubren un gran torreón que tuvo seis metros de altura

El proyecto ha actuado desde septiembre en una superficie de 250 metros longitudinales

17 marzo, 2022 09:42

Los trabajos arqueológicos del Proyecto de Recuperación sobre los Sistemas Defensivos del Castro de El Freíllo (El Raso, Candeleda, Ávila), promovido por el Ayuntamiento de la localidad, ha descubierto la presencia de un monumental torreón, de casi 20 metros de longitud y más de seis de altura, que controlaría toda la zona oriental del poblado, flanqueado por un torreón cuadrangular de menores dimensiones, pero que otorga a todo este conjunto un importante carácter defensivo, según informa la agencia Ical.

La intervención, que se inició en septiembre bajo la dirección arqueológica de la Sociedad Ibérica de Arqueología, cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico Municipal de El Raso y el Centro de Desarrollo Rural Valle de Tietar. Los trabajos arqueológicos se han centrado en la muralla oriental de este importante castro vettón situado en la zona sur de Ávila, en el valle del Tiétar, en la zona de la Sierra de Gredos.

Los trabajos arqueológicos se centran en recuperar y poner en valor los sistemas defensivos este castro abulense. La intervención arqueológica que se esta efectuando está revelando la monumentalidad de la muralla defensiva del poblado, realizada con bloques de granito y encontrándose en un buen estado de conservación en muchos puntos del yacimiento. Hasta la fecha, se ha intervenido en una superficie de más de 250 metros longitudinales, que tienen como objetivo la consolidación y preservación de todos hallazgos realizados en los sistemas defensivos del castro, con la finalidad de ponerlos en valor para hacerlos visitables y comprensibles al público general desde un punto de vista didáctico.

Estos trabajos, promovidos por el Ayuntamiento de Candeleda, van a ayudar al visitante a disponer de una visión más amplia sobre la ocupación de este yacimiento, desde la Edad del Hierro, hasta la ocupación romana. Los trabajos van a permitir integrar estos nuevos hallazgos en la visita al propio castro, con el objetivo de poder dotar a este conjunto arqueológico de un recorrido turístico más amplio para el visitante, con nuevas zonas con un elevado interés arqueológico.