Guardia Civil del GREIM en una imagen de archivo

Guardia Civil del GREIM en una imagen de archivo

Ávila

Rescatado un montañero en el Puerto de Candelada que pretendía grabar la difícil experiencia

Una vez fue rescatado no precisó de ayuda sanitaria y pudo volver a su domicilio

4 marzo, 2022 13:51

La Guardia Civil de Ávila ha rescatado a un montañero segoviano de 36 años de edad, que se había perdido por la zona del Puerto de Candeleda, durante la madrugada de hoy. En torno a las 21:30 horas de ayer, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, fue alertada por Emergencias 112, por el extravío de un montañero por el lugar descrito.

Se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila (GREIM), compuesto por dos especialistas, quienes, sin tener una referencia exacta del lugar donde se podría encontrarse el montañero, lo dedujeron dada su experiencia profesional.

Tras iniciar la búsqueda, los especialistas se encontraron con unas condiciones climatológicas adversas compuestas por fuertes rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, nieve y granizo, sumando además la nula visibilidad dada la nocturnidad.

Realizaron una búsqueda a pie por la zona descrita durante más de tres horas, donde pudieron ver una luz de color roja, gracias a la cual se consiguió tomar contacto con el montañero, que presentaba claros síntomas de agotamiento e hipotermia.

Llevadas a cabo las primeras asistencias que precisaba, se regresó a pie hacia donde se encontraba el vehículo del rescatado, quien sin necesitar asistencia sanitaria, pudo regresar finalmente a su domicilio a las 02:00 horas de hoy, 04 de marzo.

El montañero, sobre las 17:30 horas de ayer se dirigió al Puerto del Rey, pretendía realizar unas grabaciones de excursionismo complicado en las montañas para colgarlas en redes sociales y compartir su difícil experiencia. El hombre, cuando pretendía regresar a su domicilio se perdió y tuvo que solicitar ayuda.