IGEA   ICAL

IGEA ICAL

Ávila

Igea: "Castilla y León necesita un Gobierno estable, no va a ser peón en un juego nacional"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Cs, Francisco Igea, recoge el guante lanzado por XAV para garantizar la mayoría en el Parlamento

11 septiembre, 2021 13:23

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, aseguró este sábado en Ávila que Castilla y León no va a ser “un peón en un juego nacional o en un una estrategia de no sé quién”. “El interés de la Comunidad ahora mismo es un gobierno estable, gestionar bien los fondos, recuperar nuestra actividad económica y el empleo”. 

Igea, que hoy participó en un encuentro de Jóvenes Ciudadanos de Castilla y León, también añadió que su agrupación política tiene “la intención de recoger el guante” que les ha lanzado Por Ávila y sentarse con ellos “a hablar para garantizar la mayoría en el parlamento y la estabilidad en el Parlamento".

“Es un buen momento y una buena ciudad para hablar de eso”, dijo el vicepresidente respecto a los posibles futuros de pactos de gobierno con XAV, cuya propuesta definió como «responsable» y la de «un partido que apuesta por la estabilidad que nosotros no podemos desecharla». Por eso, se mostró dispuesto a escuchar.

De hecho, aseguró que Cs ya “mantenido algunas conversaciones con ellos”, así como que tienen “intención de seguir manteniendo estas conversaciones y de volver a dar una mayoría estable al gobierno de coalición”.


“Creo que eso es lo que debemos hacer, cuando hay que alcanzar pactos en la política, sobre todo los que pertenecemos a un partido liberal, tenemos que creer en las alianzas, en los pactos y en las propuestas para mejorar la estabilidad de la Comunidad”.

Recuperación

Igea explicó que para avanzar en la recuperación es fundamental el papel de la industria castellana y leonesa, sobre la que este sábado habló en Ávila con los jóvenes de su partido en un encuentro al que también asistieron, entre otros, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel; el viceconsejero de Empleo e Industria, David Martín; el director general de Industria, Alberto Burgos; los adjuntos autonómicos de Jóvenes Ciudadanos, Javier Herrero y Cristina Hernández; y el concejal de Cs en Ávila, Carlos López.


“Desde la Junta estamos trabajando por el futuro industrial en la Comunidad y estamos haciendo realidad nuestras propuestas”, presumió el vicepresidente de la Junta, que quiso dejar claro que Castilla y León “es una de las comunidades con mayor potencial de nuestro país”, algo que, lamentó, no siempre se reconoce”.

Igea fue más allá al asegurar que para que la Comunidad pueda seguir creciendo en este campo, “resulta fundamental que el Gobierno deje de inclinar la balanza siempre en el mismo sentido”, el de sus socios, recalcó, “de quienes depende la mayoría parlamentaria”.


“Somos liberales, creemos en el libre mercado, pero eso exige unas cosas: igualdad de normas, igualdad de trato, para que todos podamos competir”, argumentó Igea, para el que “Castilla y León no tiene miedo a nadie ni a nada. Somos capaces de competir con cualquiera, estamos compitiendo en el mundo”. Definió a Castilla y León como «una Comunidad de prestigio en lo que hacemos».


Por su parte, Villarroel se refirió a la actual polémica sobre las subidas del precio de la electricidad y pidió al Gobierno de Sánchez que “haga propuestas claras y que solucione un problema que nos va a afectar a la vida cotidiana de todos los españoles”. Más aún, recalcó, “a una Comunidad Autónoma que aporta a la nación el doble de la energía que consume”.