Castilla y León

Castilla y León

Ávila

La Junta da por extinguido el incendio de Navalacruz que ha calcinado 21.993 hectáreas

26 agosto, 2021 16:08

Después de trece días de intensa lucha contra las llamas, la Junta de Castilla y León dio por extinguido, a las 8.38 horas de hoy jueves, el incendio que se declaró en Navalacruz (Ávila) durante la mañana del sábado 14 de agosto, en pleno puente, tras incendiarse el motor de un coche que sufrió una avería. La superficie estimada que ha sido pasto de las llamas desde entonces asciende a 21.993 hectáreas, con lo cual se situaría entre los peores incendios de la historia de España desde que hay registros.

El fuego obligó a evacuar a un millar de personas y las llamas alcanzaron un perímetro exterior de unos 130 kilómetros. En estos momentos trabajan en la zona un centro autonómico de mando, dos agentes medioambientales, tres autobombas, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra, de acuerdo con el último parte facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recogido por Ical.

Suárez-Quiñones solicita su comparecencia para explicar la gestión en el incendio de Navalacruz


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido su comparecencia en las Cortes para explicar todo lo relativo en relación al incendio en Navalacruz, el más grave en la Comunidad desde 1984 y que ha arrasado más de 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila.

La solicitud de Suárez-Quiñones se produce después de que este jueves, a las 8.38 de la mañana, se haya extinguido oficialmente el incendio, informó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Precisamente, Por Ávila pidió ayer la creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre todo lo acaecido en relación a este siniestro forestal, causado por un coche en llamas, en una iniciativa que recibió el apoyo del líder socialista, Luis Tudanca, mientras que PP y Cs se decantaron por escuchar primero al consejero.

En la misma línea, Igea afirmó que entiende la preocupación existente en la zona pero estimó “más sensato” esperar a las explicaciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, a la vez que se refirió a que Castilla y León es la comunidad con más comisiones de investigación en marcha.