Ávila

El Hospital de Ávila estrena unidad de cuidados respiratorios intermedios

10 diciembre, 2020 12:24

La Junta de Castilla y León, a través de Sacyl, ha dotado al complejo asistencial de Ávila de una unidad de cuidados respiratorios intermedios que ya está operativa. La inversión ha sido de 50.000 euros. Ubicada en la planta octava izquierda del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cuenta con cuatro camas con oxigenoterapia de alto flujo y ventiladores de altas prestaciones con doble rama (para evitar la emisión de virus al ambiente) para emplear con mascarilla, facial habitualmente. Los pacientes son portadores de un dispositivo que mide la saturación de oxígeno en la sangre y su electrocardiograma. Por un sistema inalámbrico, se envía la señal a un monitor localizado en el control de enfermería de la planta con sus correspondientes alarmas. De esta forma, se consigue un control continuo de constantes vitales de pacientes más graves y una vigilancia permanente en el monitor de enfermería de la planta. La unidad cuenta con enfermeros entrenados en ventilación no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo y un equipo médico de dos neumólogos y un internista para atender a los pacientes.

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que es necesario contar con servicios especializados en la ventilación de pacientes, ya sea de manera invasiva, en UCI, o no invasiva en planta de Neumología, con una organización y dotación adecuada: la UCRI. Las principales técnicas utilizadas en esta unidad son oxigenoterapia de alto flujo y ventilación no invasiva, que se emplea como interfase una mascarilla, facial habitualmente, y por tanto no van conectados a traqueotomía (ventilación invasiva).  

El perfil de paciente con insuficiencia respiratoria grave candidato a ingreso en UCRI es:

-Pacientes ancianos con enfermedad respiratoria/cardiaca crónica que no condicione un aumento significativo de la morbi/mortalidad a corto-medio plazo

-Pacientes jóvenes  o ancianos sin patología previa, en el caso de no disponibilidad inmediata de ventilación invasiva.

-Otro tipo de paciente precisan valoración individualizada

-En algunas circunstancias, altas de UCI como paso intermedio en sus cuidados o altas precoces de UCI.

En el momento actual, la enfermedad por Covid ocupa todas las camas de la UCRI, pero en el futuro se empleará para tratar a los pacientes con estos perfiles:

-Hipercápnicos  (anhídrido carbónico elevado en la sangre) por problemas neurológicos, restrictivos, obesos-hipoventiladores…

-EPOC avanzado con insuficiencia respiratoria muy grave, frecuentemente hipercápnica.

-Otras patologías, menos frecuentes (fallo cardiaco, neumonías…)

Anteriormente estos enfermos se trataban ventilación no invasiva mediante ventiladores de una sola rama (más o menos sofisticados) con vigilancia directa del personal, pero sin dispositivos con control continuo de las constantes vitales.