Castilla y León ha despertado este miércoles, 28 de enero, con una estampa plenamente invernal.
La mayoría de las provincias de la Comunidad, entre ellas Zamora y Valladolid como se puede ver en las imágenes, han amanecido cubiertas por un manto de nieve que ha dejado imágenes de gran belleza y que no han pasado desapercibidas para los ciudadanos, muchos de los cuales han compartido escenas del paisaje blanco en redes sociales.
La situación meteorológica está marcada por el paso de la borrasca ‘Kristin’, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta naranja por fuertes rachas de viento en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Además, se mantiene aviso verde por acumulaciones de nieve tanto en zonas de montaña como en áreas de la meseta.
Según detalla la Aemet, el principal impacto de ‘Kristin’ en Castilla y León será la intensificación del viento, con rachas muy fuertes que podrían superar los 90 kilómetros por hora y que se extenderán por amplias zonas de la meseta norte.
A ello se suman precipitaciones generalizadas en toda la Comunidad, con una cota de nieve muy baja durante la madrugada y las primeras horas del día, situada entre los 600 y 700 metros.
Las nevadas han sido especialmente significativas en las principales áreas montañosas del centro y norte peninsular, aunque también han alcanzado amplias zonas de la meseta Norte, donde de forma local se podrían superar los cinco centímetros de espesor.
No obstante, a lo largo de la tarde se espera un rápido ascenso de la cota de nieve, lo que relegará las precipitaciones en forma de nieve a zonas de montaña.
El fuerte descenso de la cota de nieve durante la pasada madrugada ha dejado Ávila cubierta de blanco, en un escenario marcado por la interacción de la borrasca Kristin con el aire frío que permanece sobre la Península.
En Ávila, la nieve ha cuajado con facilidad durante la madrugada, tiñendo de blanco calles y aceras. Las bajas temperaturas han permitido que el manto nival se mantenga durante la mañana, alcanzando espesores significativos en distintos puntos de la ciudad. En Segovia, por su parte, el viento ha girado a sur, provocando un ascenso de la cota de nieve.
León, Palencia y Burgos han registrado acumulaciones ligeras pero visibles, mientras que el intenso frío impide que la nieve se funda rápidamente, aumentando el riesgo de placas de hielo.
Soria se mantiene entre las capitales más frías del país, y se espera que la nieve llegue en las próximas horas, consolidando un inicio de jornada plenamente invernal.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, el frío también se ha dejado notar desde primera hora. Soria y Ávila registraban cero grados, mientras que León, Palencia, Zamora, Burgos y Valladolid marcaban un grado. En Segovia el mercurio alcanzaba los dos grados y en Salamanca los tres.
Las temperaturas mínimas previstas para hoy oscilarán entre los -1 grados en Soria y León y los dos grados en Salamanca.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución en carretera ante la presencia de nieve, hielo y fuertes rachas de viento, especialmente en las zonas más expuestas de la Comunidad.
