La secretaria de Organización y Acción Electoral del PSOE, Rebeca Torró; el secretario general del PSCyL, Carlos Martínez y el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, inauguran las Jornadas del PSOE 'Atrévete a construir futuro en Castilla y León'
Martínez tiende la mano al PP para negociar de forma "seria" los presupuestos e insiste en que gobierne la lista más votada
El secretario general de los socialistas ha asegurado que "hay que dar el cambio a 38 años de gobierno y desidia del PP".
Más información: Sánchez llega a León en plena vorágine de escándalos, sin ministros de Valladolid y con Diez ausente
El PSOE ha inaugurado, en la mañana de este sábado 25 de octubre, las Jornadas ‘Atrévete a construir futuro. Los Fondos Next Generation, motor de crecimiento en Castilla y León’ en un evento que se desarrolla en León, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, tanto hoy, como este domingo, 26 del mismo mes.
En el acto de inauguración que ha tenido lugar a eso de las 11:00 horas, han intervenido Javier Alfonso Cendón, diputado y secretario general del PSOE de León, además de Rebeca Torró, la secretaria de Organización de los socialistas y Carlos Martínez, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta.
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, tendió hoy la mano al Partido Popular para negociar de forma “rigurosa y seria” los presupuestos de la Comunidad.
A la vez que reiteró su ofrecimiento al PP para alcanzar un acuerdo que permita, tras los próximos comicios autonómicos, gobernar a la lista más votada.
Cambio tras 38 años de “desidia”
Carlos Martínez ha querido dar las gracias a su partido por la confianza y ha valorado la “actitud valiente” del PSOE en “su posición en el conflicto de Gaza” y ha llamado a “la alianza para “dar batalla al autoritarismo” apuntando que “Castilla y León tiene que formar parte de ello”.
“León es tierra socialista con mayúsculas. Cada día estoy más orgulloso de ser secretario general del PSOE de Castilla y León. Cada día me identifico más con las nueve provincias. No se resignen a cambiar. A dar el cambio a 38 años de gobierno y desidia del PP con el que no vamos a ninguna parte”, ha apuntado Martínez.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha tildado de “caducas las políticas” de estos 38 años y ha apostado por “construir un futuro propio para Castilla y León sin mirar a otras Comunidades” en un proyecto “con pilares sólidos que están armando”.
“Contraponemos este modelo caducado del PP. Ahora, de tanto llamarle vago, Mañueco presenta presupuestos que no nos valen, pero queremos tener unos para cuando entremos al Gobierno”, ha señalado.
“Vamos a volver a reiterar nuestra mano tendida al trabajo, nuestra mano tendida a la responsabilidad, nuestra mano tendida para de forma seria y rigurosa constituir una mesa de trabajo y fijar unos planteamientos claros y una estrategia de ordenación del territorio y de planificación de los servicios, de los derechos, de la movilidad y de la competitividad territorial que necesita cada una de las nueve provincias y cada una de las comarcas”, aseguró Martínez.
En este sentido, indicó que debe ser un proyecto colectivo y no de carácter provincial. Así, apuntó que la movilidad tiene que ser transversal para todas las provincias y la cobertura sanitaria “verdaderamente universal”. “Por eso hablo de rigor, por eso hablo de seriedad, por eso hablo de disposición, por eso hablo que vamos a ejercer de gobierno aun estando en oposición”, sentenció.
Que gobierne la lista más votada en Castilla y León
“Volvemos a hacer el ofrecimiento para que gobierne la lista más votada en Castilla y León. Nosotros seguimos poniendo sobre la mesa esta oferta. Si hay acuerdo entre los dos grandes partidos así será ante un miedo que atenaza a Mañueco”, ha afirmado Martínez.
El socialista apuesta por “fijar planteamientos de ordenación territorial, de derechos y movilidad con las nueve provincias en su conjunto y no de forma individual”, apostando por la Sanidad y “sin cerrar consultorios en pequeñas localidades”.
“Esta legislatura ha servido para poco en Castilla y León. Hemos sido el laboratorio de la extrema derecha y la derecha para que se mimeticen. El “don cómodo ha estado a gusto, e incluso se ha quedado con consejeros y directores generales tras la marcha de Vox. Tensionemos al PP para poner la mirada lejos y trabajar cerca. Desde el terruño y pisando el suelo. Así somos imparables. Vamos a por ellos, compañeros”, ha finalizado Carlos Martínez.
“El PP tiene las horas contadas”
“El PP tiene las horas contadas. En 2026, esta tierra tendrá un nuevo presidente en la Junta de Castilla y León que va a ser Carlos Martínez. No hay nadie mejor que tú para terminar con 38 años de gobierno del PP, del recorte y del abandono”, ha afirmado Rebeca Torró.
La secretaria de organización de los socialistas ha cerrado filas en torno al candidato a la Junta para nuestra Comunidad haciendo mención a ese “alcalde para Castilla y León” y afirmando que ella “también viene de la política municipal”.
“Carlos dará esa cercanía y esa experiencia de la política municipal. Ese trato de tú a tú. La empatía con los vecinos, de lo local a lo global, de la baldosa que se rompe en la ciudad a la lucha contra la emergencia climática. Pensar en lo grande y cuidar lo pequeño para ser el presidente de los castellanos y leoneses”, ha afirmado.
Torró ha acusado a Mañueco de estar “entregado a la ultraderecha de Vox” para “recortar y retroceder en libertades” y ha criticado duramente la gestión del presidente durante los incendios.
“Mañueco no estuvo en los incendios. Solo para embarrar. Cuando vienen mal dadas nunca están y luego echan balones fuera. Se vio también con Ayuso en la pandemia y los 7.291 muertos en las residencias. Las 229 víctimas de la cana con Mazón o los fallos en los cribados del cáncer con Bonilla en Andalucía”, ha añadido.
Torró ha acusado a Mañueco de “mantener parados recursos del Gobierno en los incendios” mientras “pedía más medios a Sánchez”.
“Feijóo habla de lapsus. Es infame lo que está dispuesto a enfangar el PP. Como ayer con el jimerito en el Consejo Interterritorial de Sanidad, con esa espantada en la que dejaron dos millones de euros sin repartir para vigilar el cáncer”, ha apuntado.
Torró ha señalado que “la mezquindad del PP no tiene límites” y que el suyo es “un modelo criminal que recorta” apuntando que “la mala política mata y la buena salva vidas”.
“Importa quién está en el Gobierno”
“Importa quién está en los Gobierno. Nos dejaremos la piel para que Carlos Martínez sea el próximo presidente de la Junta. Para que la gente recupere derechos y esperanza. Será de la mano de Carlos”, ha defendido la secretaria de Organización de los socialistas.
Torró ha señalado que antes de los incendios “nadie sabía quién era Mañueco” y que “su gestión fue nefasta” ya que en los “peores momentos abandonó a su gente sin estar a la altura”.
“Esta Comunidad tiene un gran horizonte de oportunidades. Carlos, de tu mano, vas a hacer de Castilla y León una región puntera a la altura de lo que la gente merece”, ha finalizado.
“El problema de León y Castilla y León se llama Partido Popular”
“León es una tierra con mucha historia. De gente que ha trabajado con humildad y ha aportado, con su granito de arena, lo mejor para el desarrollo industrial del país. Gente que quiere construir un futuro. El de León está marcado por grandes socialistas, tierra de presidentes como Zapatero para el desarrollo y progreso de esta tierra y del país”, ha afirmado Javier Alfonso Cendón.
El diputado y secretario general del PSOE de León ha señalado que “el problema de León y de Castilla y León se llama Partido Popular” porque “no tenemos un Gobierno, sino un desgobierno, un PP que no tiene proyecto futuro”, ha añadido.
“El PSOE tiene al mejor, a Carlos Martínez, un compañero comprometido con León y con Castilla y León. Tenemos el cambio y se va a producir muy pronto. Vamos a ganar y Carlos Martínez va a llegar a la Presidencia de la Junta de Castilla y León”, ha afirmado Cendón.
El secretario general DEL PSOE de León ha apuntado que el PP “está acosado judicialmente por la Trama Eólica” en el que es “el caso de corrupción más grave, con 78 millones en mordidas” y por eso “están preocupados”.
“Todos los avances en León han venido de la mano de Felipe González, Zapatero y Pedro Sánchez. Sánchez con soluciones y el PP con recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Se vio con la gestión de Juan Carlos Suárez Quiñones en la gestión de los incendios con 100.000 hectáreas quemadas en León”, ha finalizado.
Los Fondos Next Generation
“España aprovecha como nadie el Plan de Recuperación y Resiliencia y los fondos Next Generation”. Es la afirmación que hizo hoy la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y aseguró que se hace a pesar “de tener al PP poniendo piedras en el camino y diciendo todos los días que no llegan”. Así lo manifestó durante el desarrollo de la mesa de trabajo titulada ‘Transformación social y administración pública: los fondos europeos como motor de modernización’, que abrió en la capital leonesa las jornadas del PSOE que se celebran hasta mañana bajo el lema ‘Atrévete a construir futuro en Castilla y León'.
Gracias a los Fondos Next Generation, recordó, se puso en marcha un laboratorio de políticas sociales que ahora alcanzar su segunda fase y cuyos proyectos pilotos alcanzan los 175.000 beneficiarios. La ministra defendió las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que contrapuso a las del PP, para conseguir “un país que crece y que es ejemplo”. La inversión social, dijo, no es un gasto. “Cuando unimos inversión social con economía, transformamos nuestro país para ser más resiliente”, remarcó.
Entre esas políticas, aludió a las que atañen a los migrantes y quiso recordar que el PP hace dos semanas votó con Vox en el Congreso para eliminar la figura del arraigo. “Pasan por debajo del radar”, afirmó y añadió que “si votan como Vox y hacen sus mismas políticas, no será de extrañar que sus votantes voten a Vox”, para recordar que más de 640 000 personas extranjeras han regularizado su situación en España.
En el evento que supone la puesta de largo de Carlos Martínez como candidato a la Presidencia de la Junta, respaldado mañana con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra cerró sus aportaciones con un apoyo explícito al líder de los socialistas en la Comunidad.
“Ya no basta con poder decir que no somos racistas, hay que ser manifiestamente antirracistas; no basta con defender lo público, hay que ampliar derechos y protección social; no basta con aspirar a una inclusión, hay que trabajar por una sociedad más cohesionada, no proteger a unos pocos, y construir entre todos una España mejor. Cuidemos lo que nos une y respetemos la diferencia. Quiero para mí país lo que la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León va a querer para Castilla y León, que es a Carlos Martínez”, concluyó.
También la secretaria de Política Económica, Transformación Digital, Emprendimiento e Impacto Social del PSOE, Emma López, dedicó parte de su intervención al candidato, al que conoció cuando aspiraba a la Alcaldía de Soria. “Lo imposible se hizo posible; lo posible, imprescindible. Es el alcalde que necesita Castilla y León. Tenéis un reto apasionante por delante. Merece la pena. Cada habitante merece tener a ese grandísimo alcalde dirigiendo esta Comunidad”, dijo.
Respecto a los fondos europeos comentó que todos los países han contado con esa inyección económica, pero con diferentes resultados. “No nos engañemos, hemos tenido un presidente con la visión y la valentía de utilizarlos. Todo lo bueno que ha pasado en comunidades como Castilla y León tiene el sello del PSOE. Vayamos orgullosísimos, contémoslo”, insistió antes de criticar las políticas del PP y a sus representantes. “Cada vez que necesitamos que un presidente del PP esté, nos deja tirados. Lo vemos en Castilla y León, Valencia, Extremadura, Andalucía... y quien viene siempre al rescate es el PSOE; pues ya está bien de ir al rescate. Hay que llevar el timón y el barco adelante”, subrayó, después de recordar que la Comunidad ha recibido 3.954 millones de Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
Emma López criticó que el PP haya “comprado un discurso ultra” que busca el descrédito hacia lo público. “Se empieza por socavar las condiciones laborales, se sigue con la confianza en el Estado y acabamos en el ‘sálvese quien pueda’. Lo público va a ser lo único que tengamos cuando las cosas vayan realmente mal”, dijo.
Por su parte, el presidente del sector autonómico de Administración General de la Junta de CSIF y bombero forestal, Agustín Angulo, lamentó que Castilla y León no haya sabido aprovechar los fondos europeos para mejorar el operativo de incendios, como otras comunidades autónomas. Tras recibir el agradecimiento de los presentes por el trabajo de los bomberos forestales y agradecer la ley estatal que reconoce su estatus, criticó duramente que la Junta no quiera aplicarla y que plantee en su lugar “una mentira, una patraña que busca dividir a los trabajadores” y aplicar ese reconocimiento solamente a una parte de ellos.
“Y vamos a necesitar el apoyo para demostrarlo”, remarcó, antes de que la ministra recogiera el guante para afirmar que “el PP tiene cierta manía de no cumplir la ley” y comprometer el respaldo requerido. “Vamos a estar muy de la mano para hacer ese trabajo de reconocimiento de los bomberos”, aseguró.
El otro interviniente en la mesa de trabajo, el secretario de Empleo y Protección Social de CCOO, Javier Moreno Miguel, comentó que en Castilla y León se asiste al desmantelamiento de servicios públicos y defendió también el estatus de bombero forestal y el coeficiente reductor que conlleva, como medida para preservar la salud de los trabajadores.
Por otro lado, se refirió a la migración como “una oportunidad y en ningún caso un problema, tal y como hacen ver los discursos xenófobos” que, dijo, ·desenmascaran al gobierno del PP en Castilla y León y a su amigo Vox”. “Nos guste o no, los migrantes aportan mucho valor a esta Comunidad Autónoma y a este país. La gente viene a trabajar, no viene a delinquir; las personas migrantes no vienen a vivir de las ayudas”, recalcó.
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ejerció de moderadora de esa primera mesa de trabajo que abrió con críticas a la Junta y al PP que, dijo, “ha hecho lo imposible por boicotear los fondos europeos”. “Todo lo bueno que le pueda pasar a los castellanos y leoneses es gracias a Pedro Sánchez y su Gobierno”, dijo, antes remarcar que quedan 142 días para “que la Comunidad pionera en meter a la extrema derecha en las instituciones tenga un presidente socialista." "Si ahora no nos hemos hundido gracias a un Gobierno del PSOE, imaginad el futuro apasionante que le espera a Castilla y León con un presidente socialista”, manifestó.
“Te va a tocar construir todo lo que ha destruido Mañueco”, le trasladó a Martínez sobre una tierra, afirmó, “marcada por los racistas y los xenófobos". "Castilla y León es muy tolerante, cree en la migración y respeta al migrante. La que es racista y xenófobo es la Junta. Mañueco tiene un discurso racista y xenófobo. Es lo mismo que Vox y por eso hemos vivido episodios bochornosos. No hay peor enfermedad que la del odio y la xenofobia y esa es la que propagan ellos”, sostuvo.
La mesa de trabajo de la mañana da paso a la primera sesión de la tarde titulada ‘Digitalización, innovación y empleo de calidad: Castilla y León conectada al futuro’, con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Félix Barrio; la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Carmen Ávila, y la emprendedora beneficiaria del Kit Digital Centro Bodhi, Ana Isabel Nava, moderada por el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa.
Los bomberos forestales hablan de “chantaje”
El Gobierno de España, el Partido Socialista y los sindicatos pusieron hoy sobre la mesa datos económicos que demuestran el empuje del país frente a la desidia y la dejadez del Ejecutivo de Mañueco.
Fue la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la que recordó que el Nobel de Economía dijo que España es el país que “gestiona mejor la migración”. Y que el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Douglas Massey, sostuvo que “las personas que vienen de fuera también tienen miedo”.
Por su parte, la secretaria de Economía del PSOE, Enma López, recordó los beneficios que el país está cosechando gracias a la reforma laboral frente a los “gurús de la derecha que vaticinaban que iba a acabar con las empresas e iba a suponer el fin del mundo”. Es más, subrayó que España recibe el “doble de inversiones que Italia, Francia y Alemania juntas. La economía va tan bien que se nos acaban las palabras”.
López también aseguró en su intervención que “todo lo bueno que ha pasado en comunidades autónomas, como Castilla y León, tiene el sello del Gobierno de España” porque “cada vez que necesitamos a un presidente de comunidad autónoma, nos fallan. Pasó con la dana de Valencia y los incendios de Castilla y León”.
Por su parte, el secretario de Empleo, Protección Social y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, Javier Moreno, fue contundente contra el Partido Popular de Castilla y León y el Gobierno de Mañueco. “Cuando hablamos de servicios públicos, estamos asistiendo en esta Comunidad al desmantelamiento, si hablamos de sanidad, pensiones o enseñanza.
Pero si también hablamos de políticas forestales, también encontramos desmantelamiento. Claro que es evidente que en CyL tiene que crearse la figura de bombero forestal; a nadie se nos escapa.
Y después de lo que ha caído con los incendios forestales, los antecedentes de la Sierra de la Culebra y algunos más, no entiendo cómo el Partido Popular a estas alturas de la vida. Pues que tienen mucha cara dura, son unas jetas y les da igual todo. Ese el problema que tenemos con el Partido Popular en esta Comunidad autónoma”.
Por otra parte, el presidente del sector autonómico de Administración General de la Junta de CSIF y bombero forestal, Agustín Angulo, apuntó que “a pesar de las leyes del Gobierno, nos encontramos en Castilla y León, donde el Gobierno de Mañueco nos maltrata”.
De hecho, respecto al decreto aprobado por la Junta sobre la supuesta “naturaleza pública” que adoptará el Operativo de extinción de incendios, fue claro: “nos hacen chantaje”. “Como el consejero de Medio Ambiente no da la cara y permanece escondido, nos mandan al de Presidencia con un supuesto plan de mejora, que es una mentira y una patraña”.
Revertir la despoblación
Durante la tarde fue el turno del ministro de Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López. Formó parte de una mesa redonda sobre digitalización, innovación y empleo en Castilla y León.
López considera la despoblación como "el mayor problema que viene arrastrando Castilla y León" y culpa de la falta de soluciones a "la desidia de los gobiernos del PP". El ministro cree que la clave para fijar población son las "oportunidades y servicios".
En este sentido critico "retrocesos en sanidad y educación" por parte de la Junta de Castilla y León a pesar de que asegura que el gobierno autonómico ha recibido 15.000 millones más que cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Para López la gestión de la Junta es "nula" en contraposición por la revolución digital y verde que impulsa el gobierno de Pedro Sánchez. Destacó el liderazgo en energías renovables o en conexión 5G que mantiene nuestro país. En Castilla y León la cobertura 5G ha pasado del 49 al 87% del territorio desde que hay gobierno socialista según el ministro.
Además ha repasado las ayudas al Kit Digital para autónomos aprovechando la presencia en esa mesa redonda de una emprendedora de León beneficiaria de esta convocatoria. Asegura Óscar López que el Kit Digital ha sido solicitado en Castilla y León por 47.700 pymes y autónomos.