Carlos Fernández Carriedo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en una foto de archivo Ical
Castilla y León respalda la propuesta de Bruselas de suspender parte del acuerdo con Israel
Carlos Fernández Carriedo exige, en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, "garantizar la seguridad jurídica, que los servicios públicos y el transporte funcionen adecuadamente".
Más información: Castilla y León exporta más que nunca
La Junta de Castilla y León respalda la propuesta de la Comisión Europea de suspender algunas disposiciones relacionadas con el comercio del Acuerdo de Asociación con Israel como respuesta a la ofensiva de este país sobre la franja de Gaza.
Unas medidas que incluyen propuestas de sanciones como Hamás, también sobre varios ministros israelíes y los colonos violentos. Estas deberán ser aceptadas por los estados miembro para su aplicación.
Así lo ha confirmado el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones a Ical tras su participación en el Consejo Interterritorial de Internacionalización que se celebra en Valencia.
Un encuentro centrado en el análisis del comercio internacional con Estados Unidos y los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Mercosur. En ese sentido, Carriedo destacó que las exportaciones a Israel no son “muy altas”, salvo en el ámbito tecnológico.
Si bien remarcó que la Junta apuesta por el fin de los dos conflictos que más cerca tiene Europa, tanto el de Oriente Medio, como el de Ucrania, porque insistió en que añade dificultades a las empresas.
Antes de iniciar la reunión, el consejero ya destacaba la complejidad del contexto internacional actual. “Vivimos en un contexto de mucha indefinición y de inseguridad”, ha afirmado.
“La imposición de nuevos aranceles, los conflictos internacionales y algunas dificultades en el crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales están poniendo en debate el riesgo de mantener un nivel alto de exportaciones, que es la base de nuestro crecimiento económico”, señala.
El consejero subrayaba la importancia de consolidar las bases para la productividad de la economía española. “La productividad nos hace más competitivos, y ser más competitivos nos permitirá exportar más a pesar de las dificultades”.
Para ello, añadía, “es fundamental garantizar la seguridad jurídica, que los servicios públicos y el transporte funcionen adecuadamente, y realizar inversiones en materia de energía, que actualmente representan un reto para algunas inversiones industriales previstas en España, incluida Castilla y León”.
Refozar la competitividad
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que adopte una serie de medidas para reforzar la competitividad de la economía española, con el objetivo de poder seguir exportando al mercado de Estados Unidos.
Carriedo expuso al ministro Cuerpo una serie de demandas que pretenden que los productos españoles sigan siendo competitivos en el mercado de Estados Unidos, pues según recordó el pacto con la administración de Trump es “desequilibrado” hacia los intereses europeos, pues las tasas arancelarias impuestas al otro lado del Atlántico son superiores.
Igualmente, el consejero expresó las subidas “importantes” de impuestos aprobadas por el Gobierno en los últimos años o a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y unas condiciones "adecuadas" para que las empresas cuenten con un marco “confiable”.
De la misma forma aludió a la necesidad de que la Administración General del Estado garantice unos servicios públicos de “calidad”, entre ellos, el transporte porque recalcó es un elemento de competitividad.
Más que nunca
Hay que recordar que Castilla y León exportó en 2024 más que en toda su historia. Así lo reflejan los datos hechos públicos por la Junta este sábado en un año en el que se alcanzaron los 21.212 millones de euros, el mejor dato de toda la serie y que supone un aumento del 14,7% con respecto al año anterior.
Por otro lado, las importaciones crecieron hasta subir a los 16.191 millones de euros. Mientras tanto, la tasa de cobertura ascendió al 131% y el saldo comercial es positivo, llegando a los 5.021 millones en este último año.
De esta manera, Fernández Carriedo recuerda que la internacionalización de la economía española es un pilar estratégico para el crecimiento y la competitividad del país, y reitera el compromiso del gobierno autonómico en apoyar políticas que faciliten la exportación y la inversión industrial.