Viajeros en la estación de autobuses de Valladolid

Viajeros en la estación de autobuses de Valladolid Miriam Chacón Ical

Región

Nuevos precios en el transporte de Castilla y León desde este 1 de julio: estas son las tarifas definitivas

Tanto los autobuses como los trenes verán modificados sus precios.

Más información: Estas son todas las rutas de bus gratuitas en Castilla y León a partir del 1 de septiembre

Publicada

Desde este lunes, 1 de julio, viajar por Castilla y León es completamente gratuito gracias a la nueva tarjeta de transporte Buscyl que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y que fue anunciada por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate del estado de la región.

Una medida de la que, por el momento, se pueden beneficiar los menores de 15 años. Según las estimaciones de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, un total de 296.626 menores podrían acceder a esta tarjeta física, válida en las 2.628 rutas gestionadas por la Junta.

Asimismo, desde este martes, 1 de julio, se abrirá también el plazo para que el resto de la población pueda solicitar la tarjeta Buscyl. Cuyos beneficios comenzarán a aplicarse a partir del 1 de septiembre y la gratuidad se extenderá al transporte metropolitano, que incluye 83 rutas conectando las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas metropolitanas.

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2025 la gratuidad se implementará de forma progresiva en las 742 rutas interurbanas de titularidad autonómica, empezando por las provincias sin transporte metropolitano, que son Ávila, Palencia, Soria y Zamora; y extendiéndose al resto de la Comunidad.

Desde finales de octubre, todos los empadronados en Castilla y León podrán viajar gratis de forma ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por las 111 empresas de transportes.

La tarjeta Buscyl tiene carácter nominativo y puede solicitarse a través de la web oficial buscyl.es, mediante la cumplimentación de un formulario. En primer lugar, se implantará este bono gratuito para los menores de 15 años a través de una tarjeta con código QR.

Para los mayores de 15 años que quieran solicitarla a partir del 1 de julio pueden hacerlo a través de la misma página web. Esta podrá tener un soporte físico, digital y contará con asesoramiento personalizado a través del 012 y centro de Transporte de Castilla y León.

Además de funcionar como título gratuito para los empadronados, también actuará como monedero recargable para personas no empadronadas o para abonar el coste del acompañante.

Estas son las rutas en las que los ciudadanos empadronados en Castilla y León podrán viajar de forma gratuita a partir de septiembre de este año:

El presidente de la Junta aseguraba que está previsto superar en torno a 15 millones de viajes anuales gratuitos en todo el transporte de titularidad autonómica. Y afirmaba que potenciará un "mayor ahorro en las familias y contribuirá a apostar la sostenibilidad ambiental".

25% en los bonos de Media Distancia

El Ministerio de Transportes también preparaba un nuevo plan que entra en vigor desde este 1 de julio por lo que las ayudas universales vigentes desde septiembre de 2022 dejarán de percibirse como hasta ahora. 

Los usuarios tendrán que pagar por los abonos mensuales. Renfe ha lanzado como novedad un abono mensual de 20 euros que permitirá viajes ilimitados en todos los núcleos de Cercanías durante un mes. Los jóvenes de hasta 26 años podrán adquirirlo por 10 euros. 

Además, ofrece un bono de 10 viajes sin descuento, con precios variables según las zonas, válido por un año y multipersonal. 

En relación a la Media Distancia, la compañía ferroviaria ha introducido abonos mensuales con importantes descuentos, como es el caso de los viajes ilimitados durante un mes, pero en un trayecto que debe ser fijo. 

Para el público general, este será del 40% y para los jóvenes de hasta 26 años del 70% al aplicarse un 50% adicional sobre la tarifa con descuento. Por su parte, los menores de 14 años podrán viajar gratis. 

Asimismo, hay un bono de 10 viajes con un descuento del 40% para todos los usuarios, a excepción de los menores de 14 años, que podrán disfrutar del servicio gratios. Este tiene validez de un año y puede ser usado por distintas personas. 

Por otro lado, los abonos Avant mantendrán los descuentos actuales del 50%. Finalmente, en cuanto al transporte público regional y municipal, los descuentos pasarán del 50% actual al 40% entre julio y diciembre. 

El Estado se encargará de cubrir el 20% del coste y las comunidades autónomas o ayuntamientos el 20% restante. A excepción de Castilla y León, que debe asumir el coste completo al no haber solicitado las ayudas al Gobierno.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un nuevo convenio para aplicar la bonificación del 25% en los bonos de Media Distancia utilizados para viajar desde Madrid a las provincias de Ávila, Salamanca y Soria. 

Una medida que entra en vigor desde este 1 de julio con el objetivo de "facilitar la movilidad habitual de los ciudadanos" de estas tres provincias. La bonificación se aplicará a los bonos multiviaje unipersonales, nominativos e intrasferibles. Para hacerse beneficiario del mismo, deberán estar empadronados en Castilla y León. 

Además, esta ayuda será compatible y acumulable con otras bonificaciones que puedan ofrecer distintas entidades, lo que podría suponer un ahorro aún mayor para los usuarios frecuentes del servicio ferroviario.