El secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, durante su rueda de prensa de este jueves en Palencia

El secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, durante su rueda de prensa de este jueves en Palencia

Región

El PSOECyL pide "prudencia" tras la grabación que implica a Santos Cerdán en el cobro de comisiones

El secretario de Organización del partido, Daniel de la Rosa, ha pedido esperar a "conocer ese informe en su conjunto" y "el contexto de las declaraciones que supuestamente se han producido".

Más información: El PP abre la puerta con su abstención a la aprobación de la Ley LGTBI del PSOE en Castilla y León: solo la rechaza Vox

Publicada

Noticias relacionadas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha pedido "prudencia" este jueves tras conocerse la grabación de una conversación en la que Koldo García, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, en la que habrían hablado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresas.

En la conversación intervenida a Koldo García por la Unidad Central Operativa (UCO) García, Ábalos y Cerdán supuestamente hablarían de que hasta cuatro constructoras les deberían un total de 400.000 euros que serían el pago a cambio del amaño de adjudicaciones públicas de carreteras.

"Se pide conocer ese informe en su conjunto y también el contexto de las declaraciones que supuestamente se han producido. Hasta que no se conozca toda la información no se trasladará una opinión oficial por parte del PSOE", se ha limitado a señalar De la Rosa este jueves en una intervención en Palencia.

Concentrar el voto progresista

El secretario de Organización del PSOECyL ha llamado a concentrar el voto progresista en la formación en las próximas elecciones autonómicas, especialmente en las circunscripciones pequeñas de la Comunidad, como la palentina.

"El primer objetivo de la dirección regional es movilizar al electorado progresista desde el centro ideológico a la izquierda del PSOE en torno al PSOE en las elecciones autonómicas, bien sean a finales de año o a principios del año que viene", ha señalado.

De la Rosa ha asegurado que "ya estamos en campaña" y que "hay que trabajar este mensaje desde ya, pensando también en esos miles de votos a la izquierda del PSOE que se van a la basura porque no tienen ninguna opción de conseguir representación en circunscripciones como Palencia".

"En Palencia hay dos opciones: el PSOE o las derechas, no hay más, por tanto todos los progresistas a votar al PSOE", ha señalado.

La campaña "más próxima"

De la Rosa ha asegurado que el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, pretende ser "el alcalde de todos y de todas" y que el partido va a presentar "su aval como gestor y líder social".

"Queremos demostrar que también en clave autonómica se puede hacer una buena gestión. En materia sanitaria, educativa, de promoción del medio rural, de la cohesión territorial, y para eso Carlos es el mejor de los candidatos posibles porque sabe hablarle a la gente en su propio idioma", ha afirmado.

El secretario de Organización ha asegurado que mucha gente "no reconoce las competencias autonómicas como propias, como si la Junta no existiera, cuando es la Junta la que tiene la mayor parte de competencias que afectan en el día a día de la gente".

"Carlos es capaz de identificar esos problemas con nombres y apellidos de ese colegio que falta, ese transporte que no se está produciendo o ese centro de salud que lleva años de retraso", ha señalado.

De la Rosa ha afirmado que el PSOECyL va a hacer "la campaña más próxima que ha hecho nunca" y que alcaldes y concejales van a ser sus "mejores agentes electorales" en las próximas elecciones autonómicas.

"Vamos a movilizar a los votantes desde cada una de las comarcas y vamos a apoyarnos en la gente que sabemos que puede demostrar con su propio ejemplo que lo que dice Carlos es cierto, como por ejemplo Miriam Andrés", ha señalado, refiriéndose a la alcaldesa de Palencia, anfitriona del acto celebrado este jueves.