Programa frutas y hortalizas en centros educativos

Programa frutas y hortalizas en centros educativos JCYL

Región

Peras, zanahorias y leche: más de 140.000 escolares de Castilla y León aprenderán a comer sano

Con un programa de la Junta que reparte frutas, hortalizas y leche para fomentar una alimentación saludable.

Más información: Las medidas de alimentación que pretende implantar el Gobierno en los colegios ya se aplican en Castilla y León

Publicada

Noticias relacionadas

Más de 140.000 alumnos de 629 centros educativos participarán este año en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche para promover una dieta saludable y, a la vez, visibilizar el trabajo del campo mediante visitas a fincas, cooperativas y empresas agroalimentarias, en una iniciativa de la Junta de Castilla y León que cuenta con un presupuesto de 557.000 euros.

Además, los estudiantes podrán conocer de cerca el trabajo del campo con visitas a fincas, cooperativas y empresas del sector agroalimentario.

Este programa, impulsado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por fondos europeos, tiene un presupuesto de 557.000 euros. Gracias a él, se repartirán 176.400 kilos de peras, manzanas y zanahorias, y 135.400 litros de leche procedentes de empresas locales como COFRUBI (León), Tabuenca (Segovia) y Gaza (Zamora).

Las consejeras de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y de Educación, Rocío Lucas, han visitado este martes el colegio Nuestra Señora del Villar, en Laguna de Duero (Valladolid), donde asistieron a una de estas entregas.

González Corral destacó que el programa ayuda a los niños a conocer y valorar los productos del campo y a llevar una dieta equilibrada. “Queremos que los jóvenes sepan de dónde vienen los alimentos y lo importantes que son para su salud”, dijo.

Por su parte, Rocío Lucas subrayó que esta iniciativa refuerza el compromiso de la Junta con la educación para la salud y los buenos hábitos desde la escuela. “Es un ejemplo de un sistema educativo que apuesta por la innovación y la promoción de valores saludables”, afirmó.

Las entregas de alimentos comenzaron en abril y continuarán durante el mes de mayo.

Medidas complementarias

El programa de reparto, que se puso en marcha en el curso escolar 2017/2018, forma parte de una estrategia autonómica en la que participan las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de Educación y de Sanidad, y que cuenta con otras actividades complementarias, además de dos iniciativas denominadas ‘Agricultores y ganaderos del futuro’ y ‘Cadena de valor joven’.

Entre las actividades complementarias figuran los talleres de degustación de frutas y hortalizas; la instalación de hinchables donde se habla de las características y beneficios de estos productos de una manera lúdica y divertida; el apoyo en la creación y mantenimiento de huertos escolares; el envío de material didáctico y de promoción, y las visitas a diferentes industrias agroalimentarias.

Por su parte, la iniciativa ‘Agricultores y ganaderos del futuro’ está centrada en escolares a partir de 4º de Educación Primaria. Tiene como objetivo despertar posibles vocaciones para impulsar el relevo generacional y, para ello, contempla visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas, cooperativas, centros de FP agraria e industrias agroalimentarias.

Mientras, la actividad denominada ‘Cadena de valor joven’, dirigida a estudiantes comprendidos entre los 12 y los 18 años, quiere familiarizar al alumnado de los centros participantes, 73 en este curso, con la actividad agraria y tomar conciencia de la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad y de su contribución a una alimentación saludable.

Para ello se desarrollan una serie de actividades como son la puesta en marcha de una visita rural ‘virtual’; un taller de acercamiento al medio rural; charlas formativas; un servicio de granja móvil que permite la interacción con animales y escuchar el testimonio directo de un ganadero, además de la prestación del servicio de animadores, monitores y material para la realización de estas acciones.

Por último, en el acto de presentación del programa también se ha destacado el trabajo que realiza la ‘Escuela Tierra de Sabor’, cuyo objetivo es acercar a los menores el mundo de la agricultura y de la ganadería, así como ofrecer recomendaciones para llevar a cabo una alimentación saludable.