El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes Miriam Chacón ICAL

Región

El apagón calma las aguas entre PP y PSOE en las Cortes pero Mañueco exige más explicaciones a Sánchez

Tudanca se ha despedido de la Cámara en su última intervención antes de marcharse al Senado y ha asegurado que "nada de lo que suceda en Castilla y León" le será ajeno en su nueva etapa.

Más información: Mañueco anuncia que Castilla y León ha recuperado la normalidad tras el apagón: "Seguimos trabajando"

Publicada

Noticias relacionadas

Las consecuencias del apagón masivo que paralizó España y Portugal este lunes, y del que aún no se conocen las causas, han calmado las aguas entre PP y PSOE en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes, en el que ambas formaciones han coincidido en agradecer el trabajo de los servidores públicos y de las empresas ante el colapso eléctrico.

Con todo, a pesar del acercamiento entre ambas formaciones ante la situación excepcional generada en la Comunidad y en todo el país, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido más explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las causas del apagón.

"Tras más de 24 horas y tres ruedas de prensa del presidente del Gobierno creo que se tiene que decir algo más de lo que se ha dicho hasta ahora, las personas de este país esperan algo más que decir que ha habido un pequeño problema de cinco segundos", ha espetado Mañueco al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que se ha despedido este martes de las Cortes.

Quien fuera secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2014 y 2025 ha realizado en la sesión de este martes su última intervención en el tradicional cara a cara con Mañueco antes de dejar este miércoles su acta como procurador y ser designado senador por las Cortes. "Nada de lo que suceda en Castilla y León me es ajeno y me tienen siempre a su disposición", ha afirmado.

En el pleno de este martes, además, Mañueco ha mantenido un duro envite parlamentario con el portavoz de Vox, David Hierro, que le ha recriminado su "hipocresía" por no llevar los presupuestos a la Cámara mientras el PP le exige lo mismo a Sánchez a nivel nacional, y con el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha cargado contra la gestión de la Junta.

La despedida de Tudanca

El primer envite parlamentario de la sesión de este martes ha sido el último cara a cara entre Mañueco y Tudanca en las Cortes, en el que ambos dirigentes han acercado posturas y han agradecido a los servidores públicos y a las empresas su trabajo para paliar las consecuencias del apagón masivo de este lunes.

"Nos acordamos de la gente que sintió miedo e incertidumbre tras el apagón, mucha gente que lo ha pasado mal y que ha sufrido las consecuencias. Es un día para reconocer que somos un gran país, que vivimos en un gran país y que tenemos grandísimos servidores públicos en todos los sectores", ha afirmado Tudanca.

El portavoz socialista ha asegurado que "todo esto es el Estado, es la administración y todo esto se paga con impuestos y es lo que tenemos que proteger cuando defendemos lo público".

"Este país ha demostrado que tiene ciudadanos y ciudadanas absolutamente ejemplares. Nos hemos puesto a su disposición con toda la lealtad y sentido de Comunidad con comprensión y paciencia ante las dificultades de comunicación, que también las hubo aquí. Lamentablemente la vida normal para algunos políticos en este país es aprovechar para buscar carroña", ha lamentado.

Tudanca se ha despedido, en su última intervención en las Cortes tras 10 años como procurador, dando las gracias al expresidente Juan Vicente Herrera, con el que mantuvo intensos intercambios dialécticos durante cuatro años, y también a Mañueco, al que ha deseado "suerte" en el tiempo que le quede al frente de la Junta, aunque deseando que no gane las próximas elecciones.

Además, ha mostrado su alegría por la "recuperación" del Diálogo Social y por el hecho de que la radioterapia esté presente en todas las provincias. Y ha lanzado una última petición relacionada con su tierra burgalesa. "Mi querido Hospital de Burgos que me gustaría que fuera público", ha señalado.

Por último, ha dado las gracias también a los trabajadores de la Cámara, a los periodistas y a sus compañeros y compañeras del PSOE, "los que estuvieron, están y estarán". "Como decía Demetrio Madrid nada de lo que suceda en Castilla y León me es ajeno y me tienen siempre a su disposición", ha afirmado.

Mañueco ha deseado a Tudanca "los mismos éxitos en el Senado que los que ha tenido en las Cortes" y le ha recordado que "va a ser senador gracias a PP y Vox porque inaugura la forma de elegir senador que acordamos PP y Vox".

El presidente de la Junta ha presumido de que el Gobierno autonómico ejerció este lunes el "liderazgo" que le correspondía "en un momento de máxima crisis en España". "A las 12:33 hubo un apagón, a las 13:20 se declaró el CECOPI y a las 13:25 varios consejeros conmigo al frente estábamos intentando poner orden en una situación crítica a nivel nacional", ha señalado.

Mañueco ha recordado que la prioridad era atender las emergencias, que funcionaran hospitales, residencias y el sistema educativo y que "así fue". "Hoy en Castilla y León las cosas funcionan con más normalidad que en otros sitios. Ejercimos ese liderazgo pero Sánchez debe hacer una profunda reflexión de como debe afrontar este tipo de crisis con las comunidades", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido el comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos de la Comunidad y la labor de los servicios de emergencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias, de las policías locales, bomberos y "todos los que han hecho posible que se recuperara la normalidad".

"También el personal de empresas privadas que gestionaban servicios esenciales y que nos ayudaron en el ámbito de las telecomunicaciones y del sector eléctrico y energético", ha afirmado.

Y ha lanzado un dardo a Sánchez. "Tras más de 24 horas y tres ruedas de prensa del presidente del Gobierno creo que se tiene que decir algo más de lo que se ha dicho hasta ahora, las personas de este país esperan algo más que decir que ha habido un pequeño problema de cinco segundos", ha zanjado.

Presupuestos y aranceles

Mañueco ha mantenido un duro envite parlamentario con el portavoz de Vox, David Hierro, que ha asegurado que los españoles "saben perfectamente quienes son los culpables" de la situación generada tras el apagón de este lunes, que es "fruto de las políticas del bipartidismo, de las políticas de PP y PSOE en materia energética".

Pero la pugna entre ambos dirigentes se ha centrado en los aranceles de Donald Trump ya que Hierro ha preguntado a Mañueco si una ayuda de 909,75 euros a cada empresa exportadora puede fomentar la diversificación de riesgos a nuevos mercados ante una pérdida de volumen de negocio ante la coyuntura internacional.

El presidente de la Junta, por su parte, ha asegurado que su Gobierno está "al lado de las empresas y trabajadores". "Ustedes se ponen de lado de quienes ponen los aranceles. Aborda un tema tan serio haciendo cuentas que ni un niño de Primaria haría, lo que no es eficaz es ponerse de lado de quien quiere hacer daño a nuestras empresas", le ha dicho.

Hierro ha espetado a Mañueco que "por repetir muchas veces una mentira no se convierte en verdad". "Yo no le critico a usted por ser del PP sino porque cada vez se parece más a Sánchez. Le exigimos que sea responsable, que cumpla con su obligación y que presente un presupuesto a esta Cámara y entonces podremos hablar y llegar a algún tipo de acuerdo", ha respondido.

Además, le ha dicho que los planes que ha presentado la Junta "ya están recogidos en los presupuestos de 2024". "Usted no reconoce que es necesario un presupuesto para que se haga cargo de la coyuntura internacional, no reconoce que es necesario que las empresas tengan una seguridad juridica y económica para hacer frente a la coyuntura internacional", ha insistido.

Hierro ha recordado que Vox "no está a favor" de los aranceles impuestos por el presidente norteamericano y ha asegurado que su formación "es el partido que más veces ha dicho que se opone a los aranceles". "¿Cuántas veces va a seguir mintiendo y engañando a los ciudadanos de Castilla y León?", le ha preguntado.

Mañueco ha recriminado al portavoz de Vox su apoyo a Trump. "A usted le gustaría ser como Trump pero cada día se parece más a Biden. Es su formación política la que está todos los días jaleando a la administración americana y si una formación aplaude a una administración extranjera es porque le gustan sus políticas. Ustedes están a favor de los aranceles", le ha espetado.

El presidente de la Junta ha asegurado que esa supuesta posición de Vox, negada por Hierro, "pone en riesgo miles de empleos en Castilla y León, en la industria de la automoción, la agroalimentaria y también en nuestro campo".

"Su formación pone en riesgo a los agricultores y ganaderos mientras nosotros desde el minuto uno estamos apoyando a las empresas con financiación, búsqueda de mercados y facilitando las exportaciones", ha insistido.

En cambio, ha presumido de que el Gobierno de la Junta es "una piña con los sectores más afectados por los aranceles de Trump". "Esos sectores a los que usted y su formación han abandonado", le ha dicho.

Y le ha recriminado que Vox no se haya sentado a negociar las cuentas. "Nos viene a dar lecciones de como se debe gestionar ustedes que salieron corriendo de un Gobierno que estaba funcionando correctamente, les hemos pedido que se sienten tres veces para negociar los presupuestos, no se merecen el apoyo que tuvieron y lo perderán dentro de poco", ha zanjado.

El transporte escolar en Soria

El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, también ha mantenido un intercambio dialéctico con el presidente de la Junta pero antes ha querido dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los empleados públicos por su actuación durante el apagón.

Ceña ha preguntado a Mañueco "cómo valora la pérdida de servicio de comedor escolar para los alumnos de la ruta de transporte escolar de Barahona a Almazán" y el presidente le ha dicho que "en Almazán hay un servicio de comedor escolar.

El portavoz de Soria ¡Ya! ha insistido en que 13 alumnos de una ruta escolar salen a las 7:30 horas y vuelven a las 15:30 sin comer y Mañueco ha hecho hincapié en que "en la administración pública las decisiones son regladas y se tienen que sostener en principios y en razones jurídicas".

"Son 106 rutas, más de 1.400 alumnos transportados y muchos tienen la oportunidad de tener comedor escolar, unos 1.700, y el 50% de la provincia de Soria es gratuito. Esta es una cuestión que podría hablar perfectamente con la delegada territorial, con el director general incluso con la consejera, que es de Soria", le ha espetado a Ceña.

La "hipocresía" de Mañueco

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado la "hipocresía" del PP al pedir su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez que si no tiene mayoría para presentar los presupuestos convoque las elecciones mientras Mañueco está "en la misma situación que el presidente o peor desde que Vox abandonó el Gobierno", ha señalado.

Fernández ha asegurado que esto revela que el PP "es el sumun de la hipocresía, que exigen a los demás lo que no se aplican a ustedes".

"Es palmario que sin unos nuevos presupuestos usted no podrá llevar a cabo las medidas que anunció en el debate del Estado de la Comunidad ni implementar los acuerdos del Diálogo Social, en el que usted jamás ha creído y que instrumentaliza para blanquear su imagen e impostar una capacidad para llegar a acuerdos que usted no tiene", ha espetado.

El procurador de Unidas Podemos ha recriminado al PP su "hipocresía".

"Se jactan de una gran sanidad pública pero la realidad son listas de espera, la Atención Primaria está al borde del colapso y hay falta de oncólogos en El Bierzo, sacan pecho de la educación pero la realidad es que la están menoscabando para privilegiar a la educación privada y los docentes de la pública están entre los peor pagados de España", ha afirmado.

Y ha asegurado que el Gobierno autonómico "es el Gobierno de la mentira, del embuste y del engaño". "Todo lo que tocan ustedes es falso y perjudica gravemente a Castilla y León", ha afirmado.

Mañueco ha asegurado que Fernández "no tiene muchas gracias de trabajar por Castilla y León". "Siempre nos dice el mismo soniquete y las mismas mentiras. Dice que hemos dinamitado el Diálogo Social y todos los representantes del Diálogo Social dijeron el otro día que estaba más vivo que nunca, dice que no hay oncólogos en El Bierzo y claro que los hay", ha afirmado.

Y ha desglosado las diferencias entre la situación del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico.

"La debilidad del Gobierno de Sánchez es algo de lo que hasta usted se ha dado cuenta y ustedes no necesitan contratos de balas porque a ustedes les valen los puñales por la espalda. Vamos a agotar la legislatura porque la situación de este Gobierno es muy distinta a la del Gobierno de Sánchez, este Gobierno está unido y más solido y más fuerte que nunca", ha afirmado.

Mañueco ha recordado que su Gobierno ha presentado un anteproyecto de presupuestos para 2025 y ha aprobado el techo de gasto en las Cortes autonómicas.

"Seguimos abiertos a negociar y Sánchez no se pone de acuerdo ni con las personas que están sentadas en los sillones ministeriales. El Gobierno de Castilla y León en esta legislatura ha aprobado dos presupuestos y Sánchez ninguno y le garantizo que todos los compromisos que asumí en el debate de política general se van a ir cumpliendo", ha asegurado.

Y ha denunciado que Sánchez "toma las decisiones pensando siempre en sus intereses personales y en las de sus socios separatistas" mientras que el Gobierno de Castilla y León actúa "pensando en los intereses de los ciudadanos". "Todos tenemos claro que a usted le da mucha pereza venir a Castilla y León", ha zanjado.