Si tienes estos apellidos habituales en Castilla y León, desciendes de los judíos
- Esta cultura, con más de dos milenios de historia, ha dejado una importante impronta en la Comunidad.
- Más información: Si tienes estos apellidos comunes en Castilla y León, desciendes de reyes
Los apellidos nos dan la oportunidad de conocer de dónde venimos. Cuál es nuestro origen. Cuál es el 'germen' que creó lo que hoy somos. En definitiva, descubrirnos como surgió lo que, habitualmente, más nos importa, nuestra familia y nosotros mismos.
En función de la zona geográfica en la que nos encontremos, es más común encontrarnos con unos o con otros. Obviamente, si viajamos fuera de nuestras fronteras la diferencia será aún mayor que si nos centramos únicamente en España. Pero también focalizando en nuestro país encontramos diferencias entre autonomías.
Los españoles venimos de una buena mezcla de culturas. Hay quienes tienen su origen en la comunidad árabe. Otros en la celta e incluso en la romana. Pero también con una etnia con más de dos milenios de historia, los judíos.
Dentro de la historia de España, la cultura judía ha sido muy importante en el devenir del territorio. La presencia de los judíos sefardíes, pobladores de la Corona de Castilla y la de Aragón hasta su expulsión por orden de los Reyes Católicos en 1492 marcó el origen de muchos de los que hoy viven.
Los judíos estuvieron muy presentes en provincias de la actual Castilla y León, destacando Ávila, León, Burgos, Segovia o Soria. Es la etnia con más antigüedad en el mundo, cuyas tradiciones y costumbres se han traducido en un importante legado en la cultura actual.
A pesar de su expulsión en 1492, muchos de ellos permanecieron en la Corona de Castilla, refugiándose en distintos puntos y convirtiéndose al cristianismo, aunque en algunos casos era solo de palabra.
Por este motivo, muchos de los habitantes actuales de Castilla y León cuentan con un apellido de origen judío y, en algunos casos, no lo sepan.
Apellidos judíos
Según la lista publicada por el Gobierno de España, existen 5.220 apellidos judíos sefardíes. Algunos tienen mayor popularidad en las nueve provincias de Castilla y León.
Otros es menor, pero a continuación puedes consultar qué apellidos de origen judío son muy comunes entre los habitantes de la Comunidad:
A: Álvarez y Alonso
D: Díez y Díaz
E: Escudero y Enríquez
F: Fuentes y Flores
G: García, Gómez, Gutiérrez y Gil
H: Hernández y Herrero
I: Ibáñez
J: Jiménez
L: López
M: Martínez y Marín
N: Navarro
O: Ortega
P: Pérez y Peña
R: Ramírez, Ramos y Rodríguez
S: Sánchez y Salgado
T: Torres
V: Vega y Vázquez
Los apellidos más comunes
Ahora bien, tener un apellido judío sefardita no te garantiza que se tenga sangre judía, ya que en muchos de los casos anteriores los adoptaron los judíos conversos que se quedaron en nuestro país. Esto era muy común a partir de 1492 entre aquellos que decidieron no marcharse.
Las conversiones forzosas y los estatutos de limpieza de la sangre de la época obligaron a muchos a cambiar de nombre y apellidos con el fin de tapar sus orígenes.
Por lo tanto, algunos de la lista fueron escogidos por los conversos y no son propiamente de origen sefardí. No obstante, el vínculo con esta cultura está fuera de toda duda y su impronta en la Comunidad es un hecho que ha llegado de forma clarividente hasta nuestros días.