El expresidente de la Junta Demetrio Madrid y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en los Premios Castilla y León de este jueves.

El expresidente de la Junta Demetrio Madrid y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en los Premios Castilla y León de este jueves. Rubén Cacho ICAL

Región

El PSOE abandonará la Fundación de Castilla y León por "blanquear el fascismo"

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado que también se está planteando abandonar la entidad por estar dirigida "por un ultraderechista"

18 abril, 2024 14:55

Noticias relacionadas

El PSOE abandonará la Fundación de Castilla y León por "blanquear el fascismo". Así lo ha anunciado este jueves su secretario general, Luis Tudanca, tras la celebración de los Premios Castilla y León. "No vamos a ser cómplices del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha con la complicidad de Mañueco para atacar a la comunidad autónoma y para atacar el propio espíritu de Villalar como símbolo de la lucha por los derechos y las libertades", ha señalado Tudanca.

En el mismo sentido, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Vicente Andrés, ha asegurado que van a tener una reunión este viernes por la mañana para analizar la posibilidad de abandonar también la Fundación. "Hay una dispersión intencionada, se construye una nueva Fundación en las que las organizaciones sindicales no están ahí y la actual Fundación está dirigida por un no demócrata, por un ultraderechista", ha afirmado. 

Andrés ha señalado que la posibilidad de "recomponer y hacer un nuevo proyecto" de lo que era la Fundación Villalar en su momento "con una base social amplia" quizás sea "el camino más conveniente". "En estos momentos, lo que se está planteando es vaciar Villalar fomentando una fiesta en las provincias", ha asegurado, asegurando que es necesario que "parte de la sociedad rearme el Villalar de hace 48 años".

Tudanca ha considerado que los "ataques" a Villalar "no son culpa solo de Vox" y que "esto ya se produjo cuando Mañueco gobernaba con Ciudadanos y también atacaban los símbolos y pretendían este desmenuzamiento de los consensos estatutarios". "El PP y la extrema derecha están atacando todos los símbolos, los consensos estatutarios y Mañueco ha creado una Fundación para conmemorar el 800 aniversario de la unión de los reinos de León y de Castilla y no han contado con ningún grupo político, no han contado con nadie", ha afirmado, señalando que la Fundación de Castilla y León también está siendo utilizada "para la difusión de la ideología de extrema derecha, utilizando recursos públicos para fines contrarios a los que se creó".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, invitó hoy al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y su partido a abandonar sus "rabietas y pataletas infantiles" y a respetar más las decisiones de los ciudadanos, tras avanzar este jueves que la formación dejará de ser patrono de la Fundación Castilla y León, que preside el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

En declaraciones a Ical, Raúl de la Hoz insistió en que “más valdría” que Luis Tudanca y “los pocos amigos que le quedan en el PSOE” dedicaran su tiempo “a trabajar y a defender a Castilla y León”, que subrayó es "para lo que les han elegido".

"Esta comunidad autónoma no debe ser centralista"

Tudanca ha apostado por "reducir los desequilibrios y fomentar la igualdad" en la Comunidad. "Hay que reconocer la pluralidad y la diversidad que tiene esta tierra, porque es una enorme riqueza", ha señalado, recordando la iniciativa de este miércoles de los socialistas "para que se proteja el leonés". "Somos muy sensibles a la sensibilidad que hay en una parte de la sociedad leonesa y que debe ser atendida y reconocida", ha asegurado, afirmando que la Comunidad "no debe ser centralista".

"No debe agredir con sus símbolos, no puede descentralizar y tratar de provocar y ofender para evitar que se celebre una fiesta como la de Villalar, que no es identitaria, nunca lo ha sido, es una fiesta que conmemora la primera revolución liberal de la historia de Europa, antes que la francesa, la lucha del pueblo contra los privilegios. Es una lucha por los derechos y las libertades en la que todos nos tenemos que sentir cómodos", ha señalado.

Tudanca denuncia que Mañueco ha convertido los Premios en "un acto partidista"

El dirigente socialista ha denunciado que Mañueco haya convertido su discurso en los Premios en "un mitin y un acto partidista". "Es preocupante esa utilización de las instituciones y de los actos y esa tremenda hipocresía. Es incomprensible que haya desaparecido el reconocimiento a la Protección Medioambiental y que hayan creado un nuevo Premio a la Tauromaquia", ha señalado.

Con todo, se ha mostrado "tremendamente orgulloso" de que, después "de años de batalla", haya más mujeres que hombres premiadas pero ha cargado contra la "hipocresía" de Mañueco, que también ha ensalzado que haya más premiadas que premiados. "Mañueco no puede arrogarse ese mérito porque ha impedido, propuesta tras propuesta en las Cortes, que hubiera un reconocimiento paritario", ha afirmado, recordando que el PSOE no acudió en la edición anterior de los Premios porque "se excluía a la mitad de la sociedad" y porque "se premiaba al promotor de la moción de censura de Vox en el Congreso", en referencia a Fernando Sánchez-Dragó, anterior Premio Castilla y León de las Letras.

"Mañueco no puede presumir de igualdad porque es el que se ha opuesto a que estos premios fueran paritarios, no puede presumir de Diálogo Social porque es el que se lo está cargando, no puede presumir de integración porque es el presidente de un Gobierno que alienta el odio contra los inmigrantes y contra el diferente y no puede presumir de autonomismo útil el presidente de un Gobierno cuyo vicepresidente quiere cargarse el Estado de las Autonomías", ha señalado.

Tudanca ha asegurado que los premiados "ejemplifican el orgullo que sentimos por ser de una tierra que le ha dado grandes cosas a este país, que tiene un enorme talento y con nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestras manos hemos aportado al mundo grandes obras artísticas, una literatura universal, somos la cuna del municipalismo y de la primera universidad". "Tenemos que estar orgullosos del enorme potencial que tenemos y es un día de fiesta para reivindicar con orgullo la pertenencia a Castilla y León", ha zanjado.

Demetrio Madrid: "Se ha olvidado de la gente que se ha tenido que ir”

El expresidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, el socialista Demetrio Madrid, ha lamentado, tras la ceremonia de los Premios Castilla y León, que el discurso de Alfonso Fernández Mañueco no haya mencionado a "la gente que se ha tenido que ir" de la Comunidad ni referencias al problema de la despoblación. "Es un asunto muy grave de esta tierra, porque cuanta menos gente quedemos, a más tocamos", ha aseverado.