El subdelegado del Gobiernso en Valladolid, Jacinto Canales; la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna

El subdelegado del Gobiernso en Valladolid, Jacinto Canales; la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna

Valladolid

El alcalde de Villalar carga contra la Junta por el Día de Castilla y León: "No me gusta nada lo que se ha hecho, duele"

Luis Alonso Laguna considera "lamentable" pasar de una programación como la del año pasado a la que hay este 2024, mientras que Raquel Alonso defiende que la Junta busca "que todos podamos disfrutar de las fiestas"

16 abril, 2024 13:13

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, ha expresado su descontento con la iniciativa del Gobierno autonómico de extender la programación por el Día de Castilla y León a todas las provincias de la Comunidad, más allá del municipio vallisoletano de Villalar. "No me ha gustado nada lo que se ha hecho de dividir la fiesta y llevar programación a todas las provincias. A Villalar no le va a afectar mucho, pero duele. Además, es muy lamentable pasar de una programación como la del año pasado a lo que hay este año", ha denunciado. 

El alcalde ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de coordinación del dispositivo preventivo organizado para este año, con motivo de la festividad que se celebrará en Villalar. Un encuentro que también ha estado presidido por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero; y representantes de las instituciones y entidades integradas en el dispositivo preventivo. La Agencia de Protección Civil y Emergencias, la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid, el Servicio Territorial de Sanidad, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, son algunas de ellas. 

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, preside la reunión de coordinación sobre el dispositivo preventivo organizado con motivo de la festividad de la Comunidad en Villalar de los Comuneros

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, preside la reunión de coordinación sobre el dispositivo preventivo organizado con motivo de la festividad de la Comunidad en Villalar de los Comuneros Miriam Chacón ICAL

En este sentido, aunque Luis Alonso se ha mostrado agradecido, en cierto modo, con la Junta "porque por lo menos ha programado algo con respecto al año pasado", el regidor ha lamentado que este año Villalar no vaya a ser lo que era, "el punto de referencia para estar unidos durante el Día de Castilla y León". "La plaza del pueblo se convertía en la plaza de Castilla y León cada 23 de abril. El día está claro, no es ni el día de Villalar ni la fiesta de Villalar, pero vamos a cumplir el 50 aniversario de esta celebración dentro de dos años y creo que esto habría que potenciarlo", ha añadido. 

Como era de esperar, la delegada territorial no ha querido dejar pasar la oportunidad de replicar al alcalde de Villalar, defendiendo que la iniciativa de la Junta busca "simbolizar la unión entre todas las provincias y que todos podamos disfrutar de las fiestas". 

Asimismo, Raquel Alonso ha recalcado que, en Valladolid, la Administración regional ha querido centrar toda la programación de este día en Villalar, al entender que el pueblo "es el epicentro de la fiesta de la Comunidad y así se ha querido representar, no contraprogramando nada en la provincia para no restar importancia ni dividir a las personas". "En la provincia de Valladolid el Día de Castilla y León solamente se va a celebrar en Villalar. Además, es la única capital de provincia en la que no se ha programado nada y tampoco se ha hecho en los demás municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia para que todas las personas de la provincia acudan a Villalar con normalidad", ha explicado. 

Óscar Puente pronunciará el discurso del Canto de Esperanza

Polémicas aparte, el alcalde de Villalar de los Comuneros también ha aprovechado la ocasión para confirmar la asistencia de Mañueco a la celebración y para anunciar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, será el encargado de pronunciar el discurso de uno de los actos centrales de la fiesta de Villalar, el tradicional Canto de Esperanza. 

Un que organiza el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana y que consiste en una ofrenda floral ante el monolito en honor de los Comuneros. De este modo, el exalcalde de Valladolid participará en la ofrrenda floral de dicho acto, portando también una de las cuatro coronas que conforman la ofrenda.  

Dispositivo de Protección Civil

En cuanto a lo abordado en la reunión, cabe destacar que en ella se ha coordinado el dispositivo previsto en el Plan de Autoprotección, diseñado por la Junta y la Fundación Castilla y León, con el objetivo de prevenir y garantizar la seguridad en las actividades que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de abril en Villalar, con motivo del Día de Castilla y León. 

De este modo, tal y como ha anunciado la delegada territorial durante una comparecencia posterior a dicha reunión, el dispositivo estará integrado por un total de 127 personas y estará activado desde las 19:00 horas del lunes 22 de abril hasta las 20:00 horas del martes 23. 

Los medios humanos y materiales del dispositivo estarán coordinados por un miembro de la Fundación Castilla y León, y por otro de la Delegación Territorial de la Junta, y estructurados en cuatro grupos: el sanitario, de apoyo logístico, de extinción de incendios y de seguridad privada. 

En el sanitario participarán 27 personas que prestarán servicios de asistencia sanitaria, para lo que dispondrá de tres ambulancias de soporte vital básico, una Unidad Medicalizada de Emergencia (UME), y el centro de salud de Tordesillas en alerta. A todo ello se suma otra ambulancia de soporte vital básico de Cruz Roja. 

Por su parte, el equipo de apoyo logístico estará integrado por 90 personas: 30 miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil con cinco vehículos, 39 personas de la Fundación Castilla y León, encargadas de los servicios de obras, infraestructuras, instalaciones y mantenimiento; 18 miembros de la Junta y otros tres efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Además, como novedad, el grupo contará con un equipo de drones de Protección Civil para supervisar el evento. 

El equipo de seguridad privada estará integrado por cuatro personas que estarán ubicadas en el hospital de campaña que se va a habilitar, y que se sumarán a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y, finalmente, el de extinción de incendios se compondrá de una dotación de tres bomberos y un vehículo de intervención del Servicio de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación de Valladolid. 

Finalmente, Jacinto Canales ha afirmado que serán un total de 290 los efectivos de la Guardia Civil, procedentes de distintas unidades, los que trataran de garantizar la seguridad del evento con la ayuda de dos drones que se encargarán de vigilar el espacio, así como de una unidad antidron. 

Además, se instalarán diferentes controles para evitar la ingesta de alcohol y drogas por parte de los conductores, y una nueva unidad móvil habilitada en una carpa, en la que los asistentes que lo necesiten podrán tramitar denuncias.