Nieve en Soria durante el paso de la borrasca Juan en enero

Nieve en Soria durante el paso de la borrasca Juan en enero Concha Ortega ICAL

Región

El paso de la borrasca Juan dejó daños millonarios en cuatro provincias de Castilla y León

El episodio meteorológico que azotó a la Comunidad el pasado mes de enero provocó que se declarase zona gravemente afectada a cuatro zonas de la región

16 abril, 2024 14:08

El paso de la borrasca Juan el pasado mes de enero de Castilla y León se saldó con unas pérdidas millonarias que alcanzaron los 14.000.000 euros en cuatro provincias de la Comunidad, que fueron declaradas por el Gobierno de España zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

De esta manera, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha tramitado ya un total de 732 solicitudes para optar a las ayudas. Por provincias, estas se dividen en 421 en la provincia de Ávila, alcanzando un importe estimado de 5,3 millones; 201 en Segovia, 1,8 millones, 51 de Soria, seis millones; y 53 de Valladolid, con daños cercanos a los 759.787 euros.

El equipo del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha remitido ya al Ejecutivo nacional las solicitudes de ayudas para la Comunidad para la recuperación de los daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial y que permiten costear el 50% de los gastos.

Fue a principios de marzo cuando el Gobierno declaró la zona afectada gravemente las áreas de las provincias de Soria, Ávila, Segovia y Valladolid, que sufrieron inundaciones por el paso de la borrasca Juan y las fuertes nevadas de los días 19 y 20 de enero en la provincia soriana.

Seguidamente, la Delegación del Gobierno, a través de las subdelegaciones, trasladó a los municipios y diputaciones de estas provincias la posibilidad de beneficiarse de la línea de ayudas que gestiona el Ministerio Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de los daños, que permite financiar el 50% de los gastos, invitándoles a presentar las correspondientes solicitudes.

Toda esta información ya ha sido puesta a disposición del Ministerio para acometer las obras de reparación o restitución que provocaron los siniestros en vistas a que la tramitación continúe su curso.

La declaración de zona gravemente afectada por parte del Gobierno alcanzó, también, en materia de incendios, las zonas que sufrieron el fuego en Arcos de Jalón durante septiembre de 2023 y el que se originó en la localidad leonesa de Matalvilla, en Palacios del Sil, en noviembre de ese año. Esto permite a estos territorios presentarse a estas subvenciones.