Empleados públicos de la Junta durante una protesta en la Consejería de Agricultura.

Empleados públicos de la Junta durante una protesta en la Consejería de Agricultura. Miriam Chacón ICAL

Región

La Junta aplica la subida salarial del 0,5% a los empleados públicos retroactiva desde enero de 2023

El pasado mes de febrero, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señalaba que se produciría un 3,5% de incremento salarial para estos trabajadores con respecto al año anterior por su carácter retroactivo

6 marzo, 2024 10:51

Noticias relacionadas

La Consejería de la Presidencia ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León en aplicación del incremento retributivo del 0,5% que se estableció en un artículo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del pasado año.

Esta reconoce, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, el derecho del personal al servicio de la Administración de la Comunidad y sus organismos autónomos a percibir esa subida salarial y, además, los conceptos que perciba el personal laboral cuyo importe no se relacionase en los anexos de la orden experimentarán un incremento del 3,5% respecto a las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2022.

El pasado 8 de febrero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señalaba que se produciría un 3,5% de incremento salarial para estos trabajadores con respecto al año anterior. "Lo que haremos es proceder al pago en marzo con efecto retroactivo al 1 de enero en 2023 y el coste de la actuación será de 25 millones adicionales", concretaba.

Carriedo anticipaba que en el mes de marzo se cobraría la mensualidad correspondiente más todo lo retroactivo a los 14 meses anteriores, algo que ha entrado en vigor este miércoles. Además, con respecto al incremento del coste, el consejero señalaba que habría que incluir la puesta en marcha de la iniciativa de la jornada de las 35 horas que, según comentaba, cuenta con "un coste relevante" por contratar profesionales y también los nuevos desarrollos de grados de la carrera profesional. "Nos cuesta 25 millones de euros y lo que hacemos es retrotraer el pago hasta el 1 de enero de 2023", zanjaba.