El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el líder del PSCyL, Luis Tudanca, se saludan en un acto de campaña en San Andrés del Rabanedo, en mayo de 2023.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el líder del PSCyL, Luis Tudanca, se saludan en un acto de campaña en San Andrés del Rabanedo, en mayo de 2023. Campillo ICAL

Región

Guerra abierta en el PSCyL: León pone en entredicho el ya debilitado poder de Tudanca

La destitución de Nuria Rubio como viceportavoz tercera en las Cortes ha desatado una rebelión en el seno de los socialistas leoneses que la Ejecutiva autonómica teme que pueda extenderse a otras provincias

29 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

La guerra interna ha estallado en el PSOE de Castilla y León. Cuando la formación aún no se había recuperado de la traumática detención del exsecretario general del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Hernández, por un presunto caso de violencia de género, el conflicto ha estallado en la provincia de León tras los últimos cambios en la dirección del grupo parlamentario. La decisión de Tudanca de apartar a la hasta ahora viceportavoz tercera, la leonesa Nuria Rubio, tras la Comisión Ejecutiva Autonómica del pasado lunes, ha generado un importante malestar en las filas de los socialistas leoneses y ha incomodado especialmente a su líder, Javier Alfonso Cendón, de quien Rubio es mano derecha.

Las tensiones entre la agrupación leonesa y la dirección autonómica vienen de lejos pero la destitución de Rubio ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha dinamitado todos los puentes. El intercambio de golpes entre el PSOE de León y el autonómico se recrudeció tras el nombramiento, el pasado mes de diciembre, del leonés Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, que no gustó a la dirección autonómica y que se interpretó como una maniobra de Cendón desde Madrid.

El secretario general del PSCyL devolvió el golpe con la incorporación de la leonesa Andrea Fernández, crítica con Cendón, a la Ejecutiva autonómica tras su salida de la dirección nacional de los socialistas y ha rematado la faena con la destitución de Nuria Rubio y su sustitución en la Viceportavocía Tercera del Grupo Socialista por la también leonesa Yolanda Sacristán, opuesta a la dirección provincial de los socialistas leoneses y afín a Tudanca.

La crisis en el seno del PSCyL llega, además, en un momento crítico para el PSOE a nivel nacional tras el estallido de la trama de venta de mascarillas conocida como 'caso Koldo' que ha desembocado con la expulsión del exministro José Luis Ábalos del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y su paso al Grupo Mixto tras negarse a entregar el acta. Un mes de febrero muy complicado, por tanto, para los socialistas tanto a nivel nacional como autonómico.

El PSOE de León exige al PSCyL que respete su "autonomía"

Este mismo martes, tras conocerse el cese de Nuria Rubio, el PSOE de León emitía un contundente comunicado mostrando el "total respaldo y apoyo" al trabajo de la procuradora leonesa y exigiendo al PSCyL que "respete las decisiones y la autonomía del partido" y que "deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia".

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León aseguraba no "entender ni compartir" la decisión tomada" por Tudanca y señalaba que se trataba de "un fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia".

La formación leonesa recordaba, además, que es "el primer partido de la provincia" y que León es el territorio "que cuenta con mayor número de militantes del PSOE en la Comunidad" a los que "siempre se ha tenido en cuenta en los momentos más críticos y decisivos, contando con el acuerdo de la mayoría". El PSOE de León exigía, por tanto, al PSCyL que respetase "la autonomía" del partido en la provincia y pedía a Tudanca que se centrase "en su labor de oposición en la Junta" y que apoyase "al Gobierno de España y al secretario general, Pedro Sánchez".

Tudanca niega la guerra interna pero reprocha al PSOE de León su comunicado

Este mismo martes, Tudanca negaba la existencia de una guerra interna con Cendón. "En absoluto. Teníamos una gran dirección en el Grupo Socialista ayer y la tenemos hoy", afirmaba, asegurando que Nuria Rubio "ha sido una magnífica miembro de la dirección y una magnífica procuradora y lo va a seguir siendo" y que la nueva secretaria general, Rosa Rubio, y Yolanda Sacristán "han sido una magníficas parlamentarias y lo van a seguir siendo".

Preguntado por si Nuria Rubio seguiría ostentando la portavocía de la Comisión de Familia señalaba que "hay que hacer una nueva reestructuración de áreas". "Se ha tomado la decisión unánime de la Ejecutiva autonómica, los equipos se cambian, se impulsan y no pasa nada. El PP hace unas semanas hizo una reestructuración de la dirección del grupo parlamentario y no pasó nada", afirmaba el dirigente del PSCyL.

Este miércoles, Tudanca reprochaba, además, al PSOE de León su comunicado asegurando que "las cosas del partido se hablan en el partido" y aseguraba que la destitución de Rubio no se había producido "por fines políticos". Además, negaba una oposición interna a su figura desde León, señalando que la oposición del PSOE "es a la Junta de Castilla y León" y recalcaba que el PSOE de León "estaba tan bien representado antes de ayer como lo está hoy" en la dirección del Grupo Socialista.

Además, incidía en que "ha habido, hay y habrá" comunicación con los socialistas leoneses. Con todo, la Ejecutiva autonómica del PSCyL no oculta su temor a que esta insurrección pueda extenderse a otras agruopaciones provinciales con direcciones menos afines al actual secretario general autonómico.

Una maniobra contra un dirigente con cada vez más peso en Madrid

La maniobra de Tudanca tiene también una interpretación nacional. El dirigente del PSCyL, otrora cercano a Sánchez, es cada vez más discutido después de 10 años en el cargo y su repetición como candidato en las próximas elecciones autonómicas, que deberían celebrarse en 2026, no está en ningún caso asegurada. Además, no han sentado bien las últimas críticas veladas de Tudanca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE de León en su comunicado ha recordado al dirigente burgalés que debe "apoyar" al jefe del Ejecutivo. En cambio, Cendón se ha hecho fuerte como diputado en Madrid y se ha convertido en una pieza clave del núcleo duro del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Una posición que se ve cada vez más como una amenaza en la dirección autonómica de la formación, que ha hecho lo posible por aminorar su influencia tras no poder evitar el nombramiento de Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno, decisión en la que también tuvo que ver la sombra del omnipresente José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue controlando de facto el PSOE leonés.

Con la destitución de Rubio, Tudanca ha quitado capacidad a Cendón y al PSOE de León, y a su vez al partido a nivel nacional, de interferir en el devenir del partido en el ámbito autonómico, pero solo ha ganado tiempo. El desgaste del político burgalés es indudable después de una década al frente del partido y los movimientos internos para evitar que repita como candidato en los siguientes comicios se evidencian más cada día que pasa.