El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos derivados de la Dependencia en Castilla y León, acompañado de la procuradora Isabel Gonzalo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos derivados de la Dependencia en Castilla y León, acompañado de la procuradora Isabel Gonzalo R. Valtero ICAL

Región

El PSOE denuncia que la Junta emplea dinero del sistema de la dependencia en pagar el IBI y la ITV de sus vehículos

Tudanca acusa a la Junta de destinar 24 millones de euros del sistema de la dependencia a cuestiones de mantenimiento y “otros saraos” de la Gerencia de Servicios Sociales

28 febrero, 2024 12:57

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León vuelve a la carga contra la gestión económica de la Junta. Ahora le ha tocado el turno a la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Después de recabar muchos datos “casi como un detective”, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, acompañado de la procuradora Isabel Gonzalo, ha denunciado de nuevo “qué está haciendo Mañueco con el dinero de la dependencia”.

Tudanca y Gonzalo han denunciado que en 2023 el gasto total en Depedencia en Castilla y León fue de 747 millones de euros, de los cuales 340 llegan del Gobierno de España, "96 millones más que hace un año para atender a las personas dependientes" y que son 200 millones de euros más al año de lo que percibía Castilla y León para esta materia del Gobierno de Mariano Rajoy. Pues bien, “al menos 24 millones de euros, que deberían ir para la atención a dependientes, no va donde debe”. Es decir, se está destinando a pagar arrendamientos, limpieza, seguridad de los edificios de la Gerencia de Servicios Sociales o, incluso, al pago de impuestos como el IBI o la ITV de vehículos o la compra de revistas. Cuestiones que deberían estarse pagando con presupuestos de la Junta porque esto es “dinero de los dependientes”.

Para la procuradora con este dinero se pagan arrendamientos, seguridad o limpieza en las gerencias sociales. Pero también, y aquí es donde más hacen hincapié, se ha abonado también el pago del IBI de algunos edificios de la Junta, ITV de vehículos oficiales y otros “saraos” que “deberían ser pagados” con fondos propios de la institución autonómica. Lo que no deja claro el PSOE es si estos gastos se han abonado con dinero estatal o autonómico. “Esto no puede ser, es un fraude a las personas dependientes de Castilla y León”.

Isabel Gonzalo ha remarcado que Mañueco no destina el dinero a ayudar a los dependientes, sino a hacer caja y a poner copagos “excesivos” a los usuarios.

Suárez-Quiñones, el 'rey Midas'

Por otro lado, el PSOE ha asegurado que pedirá responsabilidades al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que ha denominado como el “rey Midas” porque “todo lo ensucia y corrompe”, por el contrato “irregular” de comunicación en redes sociales del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, tras tener que ser rescindido al "ser adjudicado a un amigo de un familiar". El secretario autonómico y portavoz socialista, Luis Tudanca, aseguró que “está tardando ya en marcharse” o ser cesado, y avanzó que preguntarán por ello en el pleno de las Cortes.