Unos ciudadanos apoyan a los agricultores y ganaderos este pasado martes en Valladolid

Unos ciudadanos apoyan a los agricultores y ganaderos este pasado martes en Valladolid Miriam Chacón Ical

Región

Estas son las previsiones de las próximas movilizaciones del campo en Castilla y León

Las OPAs intentan coger el timón de las concentraciones con distintas manifestaciones para los próximos días a pesar de que las tractoradas espontáneas no se descartan

7 febrero, 2024 11:02

Noticias relacionadas

Desde finales de la semana pasada, se inició un movimiento sin precedente en nuestro país. Con Francia y otros países europeos como espejo, la rebelión de los tractores se inició en España y Castilla y León de forma espontánea y causando un caos circulatorio en la gran mayoría de las ciudades. La jornada más intensa fue la de este pasado martes, cuando urbes como Valladolid, Salamanca, León o Burgos se vieron colapsadas. Ahora, las organizaciones agrarias (OPAs), han decidido tomar el timón de las movilizaciones. 

En los próximos días serán varias las concentraciones que se sucederán en distintos puntos de la Comunidad. Lo harán, esta vez, con organización y bajo aviso a las administraciones competentes.

No obstante, esto no evita que se puedan producir las enormes tractoradas espontáneas vividas en estos días, cuya forma de proceder, sin comunicación ni itinerario conocido han provocado grandes problemas en Castilla y León. Por ejemplo, la jornada de este jueves se intuye que pueda ser complicada, especialmente en Valladolid, precisamente por esta llamada masiva entre particulares y sin previo aviso.

[El caos circulatorio se apodera de Castilla y León: más de 7.000 tractores bloquean las nueve provincias]

Ahora bien, por lo que se conoce hasta la fecha y lo que respecta a las OPAs (Asaja, UPA y COAG), hay diferentes movilizaciones convocadas en distintos puntos de Castilla y León. En un principio, se dejó fuera de estas concentraciones a Valladolid, ya que consideraban que tras lo vivido estos días ahora "quizás no procede" y puede que haya alguna concentración "simbólica", reconocen fuentes de COAG Castilla y León a este periódico.

No obstante, final también se ha optado por sumar a la ciudad del Pisuerga a estas movilizaciones de las organizaciones agrarias. Así, se ha convocado una gran tractorada para el próximo miércoles, 14 de febrero.

También habrá en Ávila, Salamanca, Zamora, Palencia y León, donde ya hay fechas confirmadas. Burgos y Soria, a la espera de la confirmación del día, también se unirán. Segovia, a jueves 7 de febrero, no hay por el momento nada confirmado.

Así, para la jornada de este jueves, 8 de febrero, están convocadas en Ávila y Salamanca. Al día siguiente, el día 9, será el turno en Zamora. Para el día 14 las movilizaciones llegarán a Palencia y previsiblemente a Soria, mientras que en Burgos se maneja el día 12 o el 14, según las fuentes consultadas. Por último, en León será el 23 de febrero.

Asimismo, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León también se ha convocado una movilización para este jueves en Palencia, según ha informado el Ayuntamiento, que complicará el tráfico de la capital a partir de las 10:00 horas y que se extenderá durante toda la mañana.

A partir de las 10:00 horas se realizarán cortes esporádicos del tráfico rodado en los entornos de la calle Portugal y Avenida Comunidad Europea debido a la concentración de tractores que se llevará a cabo en el recinto ferial.

A partir de las 10:30 horas, (con un tiempo de duración estimado de 4 horas), se dará la salida a manifestación que discurrirá por las siguientes vías:

Itinerario de ida: Aparcamiento Estadio Nueva Balastera, Avenida de Cataluña, Paseo Nuestra Señora de los Angeles, Avenida Manuel Rivera, Avenida Casado del Alisal, Avenida Antigua Florida, Plaza de León.

Itinerario de vuelta: Plaza de León, Avenida Antigua Florida, Avenida Casado del Alisal, Avenida de Cuba, Calle Marta Dominguez, aparcamiento Estadio Nueva Balastera.

Un intento por tomar la dirección de estas movilizaciones del campo contra la Agenda 2023 y la nueva Política Agraria Común (PAC) que busca calmar las aguas tras cuatro días tensos en las distintas provincias de Castilla y León con las grandes tractoradas sin previo aviso y totalmente espontáneas.