El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a su llegada a la rueda de prensa en las Cortes de este viernes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a su llegada a la rueda de prensa en las Cortes de este viernes. Rubén Cacho ICAL

Región

El PSCyL denuncia que la Junta ha subido el precio de la vivienda protegida hasta un 58%: "Mañueco es el mayor especulador de Castilla y León"

El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha anunciado que en el próximo pleno presentarán una interpelación pidiendo la deorgación de las dos órdenes que regulan los precios y el impulso de una nueva que los limite

26 enero, 2024 11:23

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León ha denunciado este viernes que la Junta ha incrementado el precio de venta y alquiler de la vivienda protegida de la Comunidad "entre un 30 y un 58%". "Mañueco es el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León", ha señalado el secretario general de la formación, Luis Tudanca, en una rueda de prensa en las Cortes. El dirigente socialista, además, ha anunciado que en el próximo pleno, previsto para los días 6 y 7 de febrero, su grupo presentará una interpelación pidiendo la deorgación de las dos órdenes que regulan los precios de la vivienda pública y el impulso de una nueva que los limite.

Tudanca ha recordado que dentro de las competencias exclusivas de la Junta está la de vivienda y que Mañueco "ha renunciado a ejercerla" y ha cargado contra la "profunda irresponsabilidad" de PP y Vox. "No tiene modelo de comunidad, no tiene proyecto y a pesar de tener la competencia exclusiva, el Plan de Vivienda de Castilla y León, con un importe de 101 millones, está financiado en más de un 75% por el Gobierno", ha recordado.

Además, ha señalado que el Bono Joven de Alquiler ha sido financiado "íntegramente" por el Gobierno y que las ayudas al alquiler provienen del Plan Estatal de Vivienda, por lo que "el 75%" las ha pagado el Ejecutivo. El dirigente socialista ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez adoptó la decisión de limitar el precio del alquiler a un 2% en 2022 y 2023, una medida a la que "se opusieron de forma furibunda PP y Vox" y que, en cambio, la Junta, en sus órdenes de 2022 y 2023 para regular el precio de venta y alquiler de la venta protegida lo ha incrementado "entre un 30 y un 58%".

"Es absolutamente indecente. Ha dejado de lado a los colectivos más vulnerables y no solo no les ayuda, porque las ayudas que hay las paga el Gobierno, y no solo no pone en marcha un parque público de vivienda, encima les incrementa los precios de forma desproporcionada y abusiva", ha afirmado. Tudanca ha puesto algunos ejemplos y ha afirmado que la vivienda protegida en el ámbito urbano "ha pasado de 301 a 402 euros", con un incremento de 100 euros, mientras que el alquiler de una vivienda de promoción privada ha pasado "de 531 euros al mes a 689".

"Es imposible el acceso con dignidad a una vivienda y que las familias puedan llegar a fin de mes", ha denunciado, exigiendo a Mañueco que "recapacite" y que "cambie de forma radical sus políticas de vivienda". "Le pedimos que apueste por la vivienda pública y que incremente los fondos al menos para igualar lo que dedica el Gobierno", ha señalado.

Tudanca ha respondido también, durante la rueda de prensa de este viernes, a una pregunta sobre la anunciada reestructuración del Grupo Socialista en las Cortes y del PSCyL pero ha preferido echar balones fuera. "Cuando tengamos noticias las contaremos", se ha limitado a señalar.