El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, participa en un desayuno informativo del PSOE de Segovia, junto a su secretario general, José Luis Aceves, este miércoles.

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, participa en un desayuno informativo del PSOE de Segovia, junto a su secretario general, José Luis Aceves, este miércoles. Nacho Valverde ICAL

Región

Tudanca defiende que el plan educativo de Sánchez servirá para "suplir la incompetencia" de las comunidades del PP

Los socialistas registrarán este jueves una petición en las Cortes para actualizar el Plan de Emergencias y "adaptarle a la nueva legislación en materia de Protección Civil"

24 enero, 2024 14:14

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este miércoles que el plan educativo anunciado por Pedro Sánchez para reforzar la comprensión lectora y las matemáticas servirá "para suplir la incompetencia de las comunidades gobernadas por la derecha". Así se ha pronunciado en un desayuno informativo del PSOE de Segovia, en el que ha asegurado que los últimos informes PISA, que han mostrado una caída de la comprensión lectora y las matemáticas, están realizados "al amparo de una legislación del PP".

"Es mentira que el PP haya tomado acciones, sino les parecería bien y no saldrían a criticar de forma furibunda cualquier propuesta en positivo del Gobierno de España para el control del uso del móvil o para poner en marcha un plan para impulsar la comprensión lectora y la competencia matemática", ha asegurado, recordando que a Castilla y León "le van a llegar fondos" de ese plan, al igual que le han llegado para pagar la educación gratuita de 0 a 3 años que la Junta "ha privatizado en manos de los ayuntamientos".

Tudanca ha señalado que le resultan "enternecedores" los esfuerzos del PP para "salvar al soldado Feijóo", en referencia a las peticiones de los populares de que Sánchez exporte el modelo educativo de Castilla y León al resto de España. "El soldado Feijóo perdió las elecciones, perdió el Gobierno, está enormemente frustrado y lo que deberían de hacer es no utilizar de forma partidista los gobiernos autonómicos, que son de todos, para hacer campaña para el señor Feijóo, que es lo que está haciendo Mañueco", ha afirmado.

El dirigente socialista ha asegurado que lo que le preocupa es que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, "quiera derogar el Título VIII y devolver todas las competencias autonómicas". "No creerán que lo están haciendo tan bien si lo que quieren es renunciar a ejercer las competencias que la Constitución les obliga a ejercer", ha afirmado.

A juicio de Tudanca, hubiera sido "más fácil" que Mañueco "se hubiera limitado a dar las gracias por el plan, a dar las gracias por la financiación y los recursos". "Deberían centrarse en trabajar de forma conjunta para que nuestra educación siga siendo tan buena, gracias fundamentalmente al trabajo de maestros y profesores", ha zanjado.

Una petición en las Cortes para actualizar el Plan de Emergencias

El secretario general del PSCyL ha informado de que el Grupo Socialista registrará este jueves una petición en las Cortes para que se actualice Plan de Emergencias de Castilla y León para "adaptarle a la nueva legislación en materia de Protección Civil" y para "mejorar la coordinación y los medios" a disposición de ayuntamientos y diputaciones cuando suceden emergencias como los temporales del pasado fin de semana.

Tudanca ha pedido "responsabilidad y coordinación" y ha asegurado que la obligación es "poner todos los medios públicos a disposición de la gente para evitar todos los daños". "Quiero pedir responsabilidad a la Junta y a los responsables del PP porque lo que ha pasado no es culpa de nadie, la actuación y la responsabilidad de información ha sido de la CHD y la ha dado en tiempo y forma", ha afirmado.

El dirigente socialista se ha preguntado "si el PP quiere gobernar en la Junta" porque "cada vez que pasa algo le echa la culpa al Gobierno", en referencia a las críticas a la actuación de la CHD durante el temporal. "Si quieren ayuda que la pidan, hay protocolos, se activan y las instituciones gobernadas por el PSOE ponen a disposición de los ciudadanos todos los medios a su alcance", ha señalado.

Además, Tudanca ha recordado que existen peticiones "desde hace muchos años" para que se actualicen las normativas de Protección Civil, de gestión en las emergencias y de protección frente al cambio climático, "incluso con fondos específicos", y que estas iniciativas "han tenido siempre el voto en contra de la derecha".