Jornada 'La realidad de la inteligencia artificial' de Dircom Castilla y León

Jornada 'La realidad de la inteligencia artificial' de Dircom Castilla y León

Región

Los dircom de Castilla y León advierten que la inteligencia artificial es un "factor que cambia las reglas del juego"

Han puesto de relieve la importancia de educar a la sociedad para hacer un buen uso de la IA

23 enero, 2024 19:54

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) de Castilla y León puso de relieve hoy en Burgos la importancia de educar a la sociedad para hacer un buen uso de la inteligencia artificial (IA), y lo hizo durante la jornada ‘La realidad de la inteligencia artificial’, que se celebró en el Centro de Arte de Caja Burgos CAB. Allí, expertos en el uso de la IA pusieron en común sus conocimientos acerca de esta tecnología, el uso que se le puede dar en el ámbito social y empresarial, así como los aspectos positivos y negativos de la misma. 

Según explicó la presidenta de Dircom Castilla y León, Ana Carretero, el objetivo de esta cita era “ofrecer más luces” a los directivos de comunicación y a las propias empresas para que estén “mejor preparados” para afrontar los retos del futuro, como es en este caso la inteligencia artificial. Para ello, contaron con las intervenciones de director de Comunicación del Museo Nacional del Prado, Carlos Chaguaceda; el responsable de Transformación e Inteligencia en Prodigioso Volcán, José Carlos Sánchez; y la responsable de Transformación Digital en Iberdrola España, Silvia Núñez. 

Durante su charla titulada ‘No sé nada de la inteligencia artificial’, Carlos Chaguaceda explicó que la inteligencia artificial es un “factor que cambia las reglas del juego”, sin embargo “las leyes permanecen”. Explica así que aunque la IA “ofrece las herramientas” necesarias, y la “obligación” de la sociedad es “jugar con estas herramientas” y conseguir con ello la “diferencia”. “En la diferencia está la notoriedad”, afirmó. Expuso así el caso del Museo del Prado, que aplica la tecnología pero “sin perder de vista el factor huma que sienta la diferencia”. “El talento se trabaja, se ejecuta y es lo que diferencia las herramientas”, añadió 

Por su parte, José Carlos Sánchez de Prodigioso Volcán expuso la importancia de “no dejar a nadie fuera” de los avances tecnológicos que suponen la inteligencia artificial, y para ello destacó la necesidad de “comprender cómo funciona la tecnología y las herramientas que están disponibles”. A esto se suma la importancia de “apostar por la transformación”, tanto por parte de las organizaciones como de la educación y diferentes aspectos de la sociedad. “En la diversidad de voces es donde empezamos a encontrar oportunidades”, afirmó el ponente. “Hace mucho tiempo los avances tecnológicos parecían limitados a personas que entendían de tecnología o que sabían cómo construir la tecnología. Ahora vemos que son avances mucho más transversales y a disposición de todo el mundo”, dijo. 

Por su parte, la responsable de Transformación Digital en Iberdrola España, Silvia Núñez, recordó en su intervención que “la tecnología por la tecnología no sirve de nada”, sino que tiene que “estar al servicio del usuario final”. Explicó así que desde Iberdrola llevan años aplicando técnicas de IA para ofrecer soluciones a sus usuarios.

Buen o mal uso de la inteligencia artificial

Uno de los temas a debatir fue el buen o mal uso que se puede hacer de la inteligencia artificial. En este sentido, el director y consultor en Impulsa Tu Marketing, Jorge Caballero, quien también moderó el evento, explicó que es “pronto” para saber si se está llevando a cabo un buen o mal uso de esta tecnología, dado que se encuentran en una “etapa muy primigenia”. Sin embargo, en su intervención defendió que es importante buscar los mecanismos y herramientas de los que disponen para “potenciar los usos positivos y frenar los negativos”. 

“Tenemos que buscar cómo potenciar lo positivo, sabiendo que lo negativo va a estar”, añadió al respecto, y recordó que la sociedad tiene que “incorporarse a esta ola y buscar cómo navegarla” de forma que pueda “beneficiar a la mayor gente posible”. 

En este punto, y a preguntas de los medios acerca de si la sociedad está preparada para la IA, Silvia Núñez señaló que la inteligencia artificial “no es mala per se”, sino que lo importante es el “uso que se le da”; y también la educación que se dé acerca del tema. Defendió así que es necesario aprender a usar esta tecnología, al igual que ocurre con el uso de las redes sociales. “Hemos fallado en realizar un buen uso de ellas, y con la IA no podemos fallar en hacerlo bien”, apuntó. Asimismo, señaló que la educación debería llevarse a cabo en toda la sociedad, dado que el uso de la IA va “muy unido a la moral y a los valores que tiene la sociedad”.