La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este viernes.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este viernes.

Región

Tudanca denuncia la pérdida de 550 empresas desde 2015: "El PP es tan perjudicial para Castilla y León como los independentistas para Cataluña"

El secretario general del PSCyL ha asegurado que ambas comunidades se encuentran "entre las cinco con peores datos de fuga de empresas"

12 enero, 2024 12:43

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha acusado este viernes al PP y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser "tan perjudiciales para Castilla y León como los independentistas para Cataluña" ya que ambas comunidades, ha indicado, se encuentran "entre las cinco con peores datos de fuga de empresas".

Así lo ha señalado Tudanca momentos antes de participar en la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Burgos, con la que se inicia el curso político y donde ha remarcado que no va a "tolerar" que el PP y Mañueco "den lecciones" cuando Castilla y León y Cataluña están entre las que presentan "peores datos históricos" de fuga de empresas. "¿Y
no será porque aquí hacen referendos ilegales? No, será porque aquí tenemos un Gobierno radical y muy inútil también para el crecimiento económico de las empresas", ha remarcado.

Según el dirigente socialista, la Comunidad está "desaprovechando" la que es "la última oportunidad" de aprovechar la llegada masiva de fondos europeos, gracias al Gobierno de España. En este punto, ha lamentado que el último Plan de Promoción y Desarrollo Industrial lo hizo una consultora externa, en el que la Junta se gastó 135.000 euros en pedir un informe a una consultora para elaborar el Plan de Promoción y Desarrollo Industrial 2021 2025, que, como el anterior 2017 2020, han sido "un rotundo fracaso".

Y es que, según ha informado Tudanca, desde el año 2015 hasta el año 2023, Castilla y León "ha perdido 550 empresas". "El saldo negativo de empresas en Castilla y León, entre las que han llegado y las que sevan, es de 550. Llevamos 31 trimestres negativos en el saldo de empresas en Castilla y León. En todo este periodo sólo ha habido tres
trimestres con saldo positivo, solo tres. Les voy a poner el ejemplo del último trimestre con datos, el tercer trimestre de 2023: se fueron 54 empresas con una facturación de 18,5 millones de euros de Castilla y León”, ha lamentado.

Por eso, ha insistido en que el problema de Castilla y León no es Cataluña, sino Madrid. "El agujero negro desde el punto de vista económico, la competencia desleal en materia fiscal, en materia económica, en materia social, de Burgos y de Castilla y León, es Madrid", ha señalado, para explicar que de las 54 empresas que se fueron de Castilla y León en el último trimestre, 42 se fueron a Madrid y "la Junta no hace nada". "Sigue empeñada, porque le viene muy bien, en generar el ruido con Cataluña".

Además, ha incidido en que durante los últimos cinco años, solo cinco comunidades tienen saldo negativo de empresas, entre ellas, Castilla y León y Cataluña. "Mañueco y el PP expulsan a las empresas de Castilla y León. Mañueco y el PP son perjudiciales para las empresas de Castilla y León. Así que se podían dedicar a gobernar, a ejercer sus competencias en vez de generar ruido para tapar su incompetencia", ha
remarcado.

Además, ha anunciado que el PSOE impulsará en las Cortes una iniciativa dirigida a que se ponga en marcha un nuevo Plan de Promoción y Desarrollo Industrial de Castilla y León, que tiene que ser, en primer lugar, dialogado con los agentes económicos y sociales, con los representantes de los trabajadores y con las empresas, con el tejido empresarial de Castilla y León, pero también con las universidades, con los partidos políticos y también con los ayuntamientos.

Entre todos, ha señalado el líder socialista, hay que ser capaces de poner en marcha un gran plan de promoción y desarrollo industrial que "pare esta sangría empresarial y demográfica que Castilla y León lleva sufriendo durante las últimas décadas", que frene "la fuga de empresas" y que ponga en marcha medidas para el retorno y la retención
del talento, así como un sistema de incentivos fiscales y de ayudas al funcionamiento de las empresas, "utilizando todos los mecanismos de protección de la inversión y fiscales que tiene a su disposición la Junta de Castilla y León".

Por cierto, que ha recordado que el único mecanismo de ayuda a las empresas de toda España está en Castilla y León, avalado por la Unión Europea, como son las ayudas al funcionamiento de Soria, Cuenca y Teruel. "No hay que mirar, como decía Aznar en aquella frase maldita, a lugares y desiertos lejanos. No, no, está aquí, está en Castilla y
León. Es una decisión del Gobierno de España y afecta a la provincia de Soria", ha concluido.