El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. Leticia Pérez ICAL

Región

La Junta abre el procedimiento para impugnar la ley de amnistía: la recurrirá en cuanto se publique en el BOE

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha asegurado que tras la publicación en el Boletín de la norma lo llevarán al Consejo Consultivo para presentar de forma "inmediata" el recurso de inconstitucionalidad

19 diciembre, 2023 12:34

Noticias relacionadas

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han abierto el procedimiento administrativo interno para impugnar la ley de amnistía, según ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. El titular de Presidencia ha asegurado que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la norma lo llevarán al Consejo Consultivo para presentar de forma "inmediata" el recurso de inconstitucionalidad

González Gago ha asegurado que los servicios jurídicos están preparando el "fundamento" de la impugnación y que, una vez se publique en el BOE, se someterá al Consejo Consultivo, un trámite "preceptivo por ley", para que este órgano "opine lo que proceda" y, después, presentar de forma "inmediata" el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado el inicio del procedimiento para impugnar la ley de amnistía en una publicación en su cuenta de X. "Lo habíamos prometido y lo cumplimos. Hoy hemos dado el primer paso para defender los intereses de las personas de Castilla y León y la igualdad de todos los españoles", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ya anunció el pasado 4 de noviembre que el Ejecutivo autonómico, reunido en Consejo de Gobierno extraordinario, había autorizado al consejero de la Presidencia para dar inicio a este procedimiento de estudio de la impugnación de la medida de gracia.

La Junta creó en esta legislatura un mecanismo orgánico propio con el objetivo de analizar las leyes, las disposiciones o los actos con fuerza de ley que dicte el Estado y que "puedan afectar al ámbito competencial" de la Comunidad. Según anunció en su momento González Gago, el propósito es que la Junta dejase de "jugar a la defensiva" y pasar "al ataque" en la defensa de sus competencias e intereses.